Directora de Fundación para la Confianza: “El vínculo de confianza se ve transgredido cuando ocurre un abuso infantil”

Directora de Fundación para la Confianza: “El vínculo de confianza se ve transgredido cuando ocurre un abuso infantil”

04 Junio 2012

El abuso infantil, es quizás uno de los quiebres de confianza que sufren de más pequeñoslos niños que pasan por una situación de este tipo. Fundación para la confianza busca crearconsciencia para prevenir. Hablamos con su directora, María Soledad Latorre

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

Entre las filas de la Fundación Para la Confianza encontramos personalidades comoPablo Simonetti, James Hamilton o José Andrés Murillo. Conversamos con su directora,María Soledad Latorre, directora de la Fundación para que nos explique cuál es elobjetivo de esta organización.

El abuso infantil, es quizás uno de los quiebres de confianza que sufren de máspequeños los niños que pasan por una situación de este tipo. Por eso, segúnLatorre, “la Fundación busca visibilizar, crear conciencia y compromiso activo sobre eltema del abuso de poder, y en especial el abuso sexual infantil, desde una perspectivade la protección integral y el buen trato.

¿Cuál es el objetivo de la Fundación?

Se trata de crear herramientas para la prevención, en distintos contextos: familiar,comunitario, escolar, institucional, teniendo como base la idea del empoderamiento yel ejercicio de la una confianza lúcida, que permita establecer vínculos interpersonalesprotectores y basados en límites claros.

Sin ser un centro de atención, nos hemos convertido en un espacio que daacogida y orientación a personas vinculadas a experiencias de abuso sexual, yasean sobrevivientes adultos o madres o padres de niños víctimas. Acogemos susnecesidades y vamos activando distintas alternativas de atención o tratamiento, en lared pública o privada.

Si pudiera sintetizarlo en una idea diría que es una institución que se ha convertidoen la posibilidad de dar voz y reconocimiento a personas y situaciones que han sidoinvisibilizadas, negadas y silenciadas.

¿Por qué ese nombre?

El nombre Para la Confianza surge de comprender que los abusos se dan en contextossignificativos y suponen muchas veces un vínculo de confianza, que se ve transgredido,traicionado cuando ocurre el abuso. Vemos como las personas que han sido víctimas,sus familiares e incluso cada uno de nosotros, antes situaciones como estas sentimosque ya no podemos confiar en nadie, lo que puede llevar a la paranoia, al sobrecontrolo el aislamiento.

Creemos que es posible construir nuevas confianzas, ya no basadas en la ceguera ni enla seguridad absoluta, sino en una confianza lúcida.

El nombre es para la confianza y no de la confianza, porque creemos que la confianzaes una construcción, que es frágil y que hay que cuidarla, vigilarla permanentemente.No es un punto de partida, no es una certeza.

¿A qué se refiere el concepto de confianza lúcida?

El concepto confianza lúcida lo acuña José Andrés Murillo, como un modo de aportarun espacio intermedio entre la confianza ciega y la desconfianza total, apostandoa que las personas recuperen la conexión con su radar interno que les permiterelacionarse con el mundo no desde la sospecha, sino de la necesidad de vinculacióny protección, estableciendo límites claros y relaciones no abusivas, no invasivas delterritorio íntimo de cada uno.

De qué manera se puede educar sobre algo tan instintivo como la confianza?

Efectivamente la confianza está en el ámbito de las emociones, de lo sensorial, inclusotiene elementos de intuición. Creemos que es posible educar para la confianza yno sobre la confianza. Lo que podemos de alguna manera enseñar es cuales son lascondiciones que permiten construir relaciones de confianza, requisitos que no vanestar dados, sino que son frágiles, pueden surgir o no en una relación. Si es importanteque las personas puedan incorporar la noción de su territorio y de sus límites, graduarla cercanía y la distancia para poder verse a sí mismo y a los otros, reconocer suspropias necesidades y posibilidades, saber identificar riesgos y señales de cualquiertransgresión aún cuando sea sutil.

Siempre en este tema de la confianza hay dos dimensiones ¿Cómo confío? Y también ¿Cómo me convierto en alguien confiable?

¿Qué pasa cuándo uno pierde la confianza? ¿Cómo se recupera?

La confianza se pierde a raíz de una traición. Es interesante, porque eso implica que larelación es importante, que se esperaba lealtad, compromiso, protección o apoyo y seobtuvo en cambio engaño o abuso. Ante una experiencia de abuso puede surgir en lavíctima y en su entorno una sensación de desconfianza generalizada, en el ser humano,en el mundo adulto, en los hombres o en el mundo o la familia como un lugar seguroo predecible.

Lo que se derriba es una sensación de seguridad, de certeza de no serdañado, al hacer aparecer las vulnerabilidades de los sujetos y la insuficiencia de lossistemas y mecanismos de protección y control. Se vivencia, entonces un especie defracaso en la labor de protección de los sujetos. Si esto tan grave ocurrió ¿Cómo puedoasegurar o garantizar que esto no volverá a ocurrir?

¿Cómo recuperar la confianza?

Claramente no es un tema que se resuelva a nivelindividual ni intrapsíquico. Es una tema relacional y por lo tanto hay aspectos quedicen relación con como la persona que vivenció la situación la significa, y como puedeir identificando, contrastando, abriendo posibilidades a nuevas relaciones. Pero paranosotros como Fundación la dimensión más importante para reconstruir la confianzaes la dimensión social, colectiva, la reacción del entorno.

El saber que hay personas,instituciones, movimientos, medios de comunicación, sensibilizados, que repudianactivamente este tipo de hechos, que creen en las víctimas y las reconocen como tales,puede resultar un elemento que abra posibilidades para la confianza. Vemos tambiéncomo es tan importante que otros sobrevivientes puedan convertirse en referentes, enpersonas valientes que han salido adelante, que son capaces de reconstruir su vida yhacer algo por los demás. Ese es el sentido más profundo de la Fundación.

¿Cómo se transmite el concepto de confianza lúcida a los niños o es un trabajo que sedebe hacer con el entorno?

Creemos que la confianza puede y debe ser trabajada con todos los actores niños, jóvenes y adultos, hombres y mujeres. Lo que sí es importante es que no se centrela responsabilidad en los niños. Siempre los responsables de la protección son losadultos, por lo tanto cualquier estrategia de prevención debe considerarlos comoprimer pilar.

Ellos son lo que deben establecer barreras protectoras para que los niñosno sean víctimas de situaciones que los trasgredan en su integridad. Por lo tanto,en ambos frentes: los niños y los adultos, sobre todo reconociendo que la labor decuidado de los niños recae en las comunidades y en la sociedad en su conjunto. Este esun tema colectivo y público que nos afecta y nos concierne a todos. El que la confianzase deteriore puede significar un daño en nuestras relaciones sociales, incluso puedeimpactar a las instituciones.

Cuáles son las iniciativas que la fundación está llevando a cabo?

La Fundación desarrolla actividades en distintos ámbitos, asesorando a profesionales,instituciones y empresas en temas de confianza, buen trato y abuso. Desarrollandopropuestas de formación y extensión: Seminarios, cursos, talleres, dirigidos a públicosdiversos.

Para el segundo semestre de este año estaremos ofreciendo un diplomadomultidisciplinario en el tema de abuso sexual infantil. Impulsamos estudios ennuestros temas de interés, guiando tesis especializadas, generando conocimientoy publicaciones. En este momento acaba de ser lanzado el Libro de José MurilloConfianza Lúcida.

Desarrollamos herramientas de prevención y detección de situaciones de abusosexual infantil, para que los distintos actores puedan comprender el fenómeno, buscarestrategias para anticiparse o reaccionar oportunamente. Aportamos a la elaboraciónde protocolos de actuación ante este tipo de situaciones.

El tema de la acogida y orientación de las personas que nos consultan por temas deabuso, lo estamos realizando, sabiendo que no existe una oferta suficiente de atenciónde las múltiples necesidades de las víctimas y sus familiares. Por esto, estamosimpulsando la creación de una red de profesionales que puedan atender de maneraprivada, potenciando los recursos ya existentes.

Una línea muy importante es la de incidencia en propuestas de política pública yde legislación. Nos interesa aportar a la discusión y proponer en aquellos temasvinculados con nuestro quehacer. En este momento estamos dedicados a trabajar enconjunto con la sociedad civil en poder lograr una Ley de Protección Integral de losDerechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y también al Proyecto de Ley que buscardeclarar imprescriptibles los delitos sexuales contra menores de edad. Creemos queesta es una forma de saldar la deuda histórica que tenemos con los sobrevivientesadultos de abuso sexual infantil.

¿Dónde y cómo se puede colaborar con la fundación?

Pueden consultar en la página web www.paralaconfianza.com las posibilidades paracolaborar e integrarse a un proyecto común. Hay posibilidades de aportar con tiempo,trabajo probono y contribuir a nuestro financiamiento.