Directores de Liceos Bicentenario comenzaron capacitaciones con Mineduc

Directores de Liceos Bicentenario comenzaron capacitaciones con Mineduc

08 Enero 2020
Seminario les entregará las herramientas para iniciar el trabajo de excelencia académica.
El Magallanews >
authenticated user Editor

El Seremi de Educación de Magallanes, Rodrigo Sepúlveda Tagle, despidió esta mañana a las y los directores de Liceos Bicentenario de la región de Magallanes que viajaron a Santiago a capacitarse. Los 4 establecimientos que se suman como Liceos Bicentenario son Liceo Luis Cruz Martínez y María Mazzarello de Natales; Instituto Superior de Comercio de Punta Arenas y Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams.

Estos liceos forman parte de la lista de los 100 nuevos Liceos Bicentenario que estarán operativos en 2020. “Los Liceos Bicentenarios han conseguido revitalizar la educación pública posicionándose como una opción atractiva para las familias. Nuestro compromiso es apoyarlos para que alcancen y mantengan estándares de excelencia, y así puedan entregar una educación pública de calidad que le abra las puertas a sus estudiantes, entregándoles las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades y desenvolverse con éxito en el futuro”, afirmó Rodrigo Sepúlveda Tagle.

El seminario al que asisten los directores se realizará entre el 8 y 10 de enero, instancia en la cual podrán compartir experiencias con los 100 liceos recién nombrados y los 100 que ya estaban funcionando. El objetivo es informar a los nuevos directores sobre la “cultura de los Liceos Bicentenario”, introduciéndolos en los principios y ejes que cada proyecto educativo institucional que deben cumplir con las altas expectativas de la comunidad educativa. Los Liceos Bicentenario deben centrar los aprendizajes en el aula concretando un fuerte liderazgo directivo y docente.

Junto a lo anterior, también podrán conocer el apoyo pedagógico que ofrece y monitorea la unidad de coordinación de Liceos Bicentenario a nivel central que consiste en un “sistema de evaluaciones periódicas” para cada nivel en las asignaturas de Lenguaje y Matemática, con el soporte técnico y profesional de la Unidad de Curriculum y evaluación del Ministerio de Educación.  

Estos Liceos Bicentenario –que beneficiarán a más de 81 mil alumnos en Chile- tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles; por ello, cada establecimiento que se integra a la red debe firmar un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, a través del cual obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo.

Detalle y dependencia de los nuevos liceos Bicentenario

 

  • ·      Liceo Luis Cruz Martínez – Natales (Liceo Politécnico, administración Municipal Cormunat)

 

  • ·      Liceo María Mazzarello – Natales (Liceo Politécnico, particular subvencionado)

 

  • ·      Instituto Superior de Comercio – Punta Arenas (Liceo técnico comercial, administración municipal Cormupa)

 

  • ·      Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams (científico – humanista, administración DAEM municipal)

 

  • ·      Estos se suman al Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera de Punta Arenas (Cormupa)