A disfrutar: Extraordinaria visión de Marte y la Luna se podrá observar exclusivamente en el extremo austral de Chile

28 Septiembre 2020

Fenómeno estará en la mira de todos los astrónomos del mundo.

El Magallanews >
authenticated user Editor

Un fenómeno único es el que se podrá apreciar a partir de este lunes en el extremo austral de Chile, en donde un cuerpo celeste aparecerá por sobre las montañas, con una luminosidad roja anaranjada poco vista.

Según informó Radio Bio Bio se trata del planeta Marte, que se acerca a la Tierra, teniendo su máxima aproximación el 6 de octubre, cuando su distancia será solamente de 62 millones de kilómetros.

“Una visión tan especial, se repetirá en 15 años más, es decir en el 2035 y posteriormente lo hará en el año 2050, a una distancia de 57 millones y 56 millones de kilómetros, respectivamente”, señaló al medio el exastrofotógrafo del Observatorio de Cerro Tololo , Arturo Gómez.

En este contexto, la noche del viernes 2 de octubre y primeros minutos del sábado 3 de octubre, el planeta desaparecerá por detrás de la Luna, que justamente estará en fase de Luna Llena.

 “Esta desaparición del planeta Marte por la Luna será apreciada solamente desde Alto Palena al sur. Es decir Coyhaique, Chile Chico, Punta Arenas y Puerto Williams serán favorecidos con ese fenómeno astronómico llamado ‘Ocultación'", afirmó Gómez.

"Todos los astrónomos están interesados en observar a Marte con sus telescopios, ya que es posible ver uno de sus casquetes polares, el sur. Con mi telescopio, desde La Reina, en Santiago, se logrará ver con mucha nitidez dicho casquete, además de algunas manchas oscuras en su superficie", indicó.

En este sentido, el uso de binoculares aumentará la capacidad de visión de los cuerpos celestes, sin producir daño alguno en nuestra visión.

Horarios de la Ocultación de Marte por la Luna / Comienza el 2 de octubre

  • Alto Palena: 23:34 hrs.
  • Coyhaique: 23:26 hrs.
  • Chile Chico: 23:23 hrs.
  • Punta Arenas: 23:16 hrs. Puerto Williams: 23:17 hrs.
  • Vuelve a aparecer Marte por el borde de la Luna Alto Palena: 23:54 hrs. (viernes 2 de Oct.)
  • Coyhaique: 00:02 hrs. (sábado 3 de Oct.)
  • Chile Chico: 00:06 hrs. (sábado 3 de Oct.)
  • Punta Arenas: 00:18 hrs. (sábado 3 de Oct.)
  • Puerto Williams: 00:24 hrs. (sábado 3 de Oct.)

 

 

Imagen: Huawei / Agencia Uno