¿Dolores de cabeza este verano? Aprende a controlarlos

¿Dolores de cabeza este verano? Aprende a controlarlos

07 Febrero 2014

No es tan difícil. Combinar algunos simples hábitos y tomar los medicamentos adecuados son parte de las claves para que un dolor de cabeza no inhabilite nuestra rutina diaria.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

¿Creería usted que durante el último año tres cuartas partes de la población mundial ha tenido un dolor de cabeza? Estas son las cifras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) maneja sobre este trastorno, que se presenta de manera más frecuente en mujeres que en hombres.

Una cefalea puede durar desde 30 minutos hasta 7 días, y la principal recomendación es tratar los síntomas apenas comiencen a aparecer. Y a continuación la directora médica de Laboratorio Chile, Virginia Socías, y la Brand Manager de Kitadol, Patricia Hernández, entregan algunos simples consejos para que un simple malestar no se transforme en un temido dolor de cabeza:

Correcto uso de medicamentos. “Está comprobado científicamente que el paracetamol no daña el estómago, produce menos reacciones alérgicas que otros analgésicos y es más seguro para los niños”, explica la doctora Socías, y agrega que siempre es importante no excederse en las dosis indicadas.

Tomar agua. Una causa frecuente de dolor de cabeza es la deshidratación, por lo que beber agua apenas comience el malestar puede ayudar a su disminución. Lo ideal es seguir tomando pequeños sorbos durante el resto del día, evitando el café, alcohol y gaseosas.

Dónde descansar. De preferencia hay que escoger un lugar tranquilo, sin ruido y oscuro, que invite al descanso y al relajo. “Lo mejor es recostarse, cerrar los ojos y concentrarnos en la respiración, siempre en una posición cómoda, en la que el cuello no quede tenso”, aconseja la doctora, y añade que la temperatura ambiente también es un factor a considerar. Si usted es friolento, abríguese, mientras que si no soporta el calor, organice el espacio para que en él no suba la temperatura.

Buena alimentación. Investigaciones científicas han comprobado que la ingesta de ciertos alimentos inflama o desinflama determinadas áreas cefálicas. Se recomienda no abusar del chocolate, ni quesos fermentados, fiambres y salchichas, y decir sí al consumo de carne y pescados frescos, sopas, verduras, frutas, leche fresca, legumbres y féculas. Esto porque, tal como explica la doctora  Virginia Socías, son alimentos pobres en tiramina, lo que puede llegar a evitar la aparición de migrañas. Y ojo, que también es importante no saltarse ninguna comida durante el día.

Compresas frías. Esta es una receta casera muy buena. Un pañuelo o un paño suave y frío sobre la frente puede ayudar a que los vasos sanguíneos se contraigan, especialmente si el problema es en la zona de las sienes o senos paranasales. Si este se calienta, de inmediato hay que volver a mojarlo.

Masajes. Pon tus manos primero en el cuero cabelludo, luego en el cuello y, finalmente, en los lóbulos de los oídos. En cada zona presiona y mueve los dedos en forma circular. Poco a poco la circulación irá mejorando y la tensión disminuirá.

Caminar al aire libre. No se trata de hacer deporte ni mucho menos, pero cambiar de ambiente, salir al exterior y tomar aire puro pueden transformarse en grandes aliados a la hora de comenzar a sentir un dolor de cabeza.