¿Dónde me corresponde? 3.037 personas han sido inoculadas en el primer día de vacunación en Magallanes

¿Dónde me corresponde? 3.037 personas han sido inoculadas en el primer día de vacunación en Magallanes

03 Febrero 2021

25 vacunatorios se encuentran habilitados en la región.

El Magallanews >
authenticated user Editor

Hasta la Escuela 18 de Septiembre de Punta Arenas llegó la Intendenta de Magallanes, Jenniffer Rojas; el Seremi (s) de Salud Eduardo Castillo, el Alcalde Claudio Radonich y el Director (s) del Servicio de Salud Magallanes, Ricardo Contreras para dar inicio al proceso de vacunación que comenzó hoy a lo largo de Chile. 

La jornada comenzó con la inoculación de María Inés Muñoz de 101 años quien frente a un  importante despliegue comunicacional recibió la vacuna, incentivando a todas las personas a participar de este proceso. 

Previo a la pandemia, la Sra. María Inés acostumbraba a juntarse cada semana con el grupo de adultos mayores de la Parroquia Cristo Obrero, ubicada en el Barrio Prat, sector donde vive hace más de 70 años. Es por eso que hoy decidió vacunarse para poder retomar de alguna manera, todas las actividades que realizaba previo a la contingencia sanitaria. 

“Estoy muy contenta de recibir la vacuna, estuve casi un año encerrada en mi casa sin poder ver a mis amistades. A mis nietos y bisnietos también los he visto poco y no quiero perder mis últimos años alejada de todos. Invito a todos a vacunarse, para que nos cuidemos y salgamos de esto”

Al respecto la Intendenta de Magallanes Jennifer Rojas señaló que: “Hoy es un día que quedará en la historia de Magallanes. Estamos dando inicio en todo el territorio, a la vacunación masiva de la población contra el Covid-19, que se efectuará de manera gradual, según está calendarizado. Quiero reiterar que seguirán llegando remesas de vacunas para cubrir a toda la comunidad en condiciones de inocularse. Esta vacuna es segura y eficaz, evita cuadros graves y la muerte. Llamo a sumarse por la salud personal y de todo el rest”

En tanto, la docente normalista Turmolina Cañete Altamirano, profesora fundadora del establecimiento en que desarrolló la vacunación, hizo un llamado a todos los adultos mayores a vacunarse, en especial a sus vecinos del Barrio 18 de Septiembre. También fueron vacunados funcionarios de salud, quienes han sido dobles protagonistas de este día, al ser inoculados, pero también al tener la responsabilidad de vacunar a la población, así lo señaló el SEREMI Eduardo Castillo.

Agregó que en la región de Magallanes al día de hoy hay 25 vacunatorios habilitados y que “en un hecho histórico logramos distribuir en 24 horas 18 mil dosis de la vacuna para iniciar con éxito hoy la vacunación, al primer grupo de adultos mayores de 90 año”

En tanto el Alcalde de Punta Arenas agregó que: “Nuestra región y ciudad han sido de las más golpeadas de Chile por la pandemia, por tanto, lo que estábamos esperando por tanto tiempo por fin se cumplió: tener esta vacuna. En esta primera etapa, estamos vacunando a los mayores de nuestra ciudad, es por eso que invitamos a que en los próximos días puedan venir” 

La municipalidad y la corporación han dispuesto cinco vacunatorios en las escuelas Manuel Bulnes, Hernando de Magallanes, Patagonia, Contardi y 18 de Septiembre. De tal forma que, las personas que tengan las edades y según el calendario, vayan a vacunarse independiente si están inscritos en los consultorios, si son Isapre, si son de las cajas de la defensa, todos tienen el derecho a vacunarse, portando su carnet de identidad.