El Alzheimer, la primavera y la alimentación

El Alzheimer, la primavera y la alimentación

15 Septiembre 2013

Hacia el 2015 se calcula que en Chile van a haber 300 mil personas con Alzheimer. Cuidar la alimentación es clave para que estas personas mejoren su calidad de vida.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

El próximo 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha que coincide en América Latina con El Día de la Primavera, la época del año  más propicia para que afloren los mejores sentimientos y ayudemos a los adultos mayores que padecen de Alzheimer.

Podemos ayudarlos de distintas maneras. Por ejemplo, aprovechando el buen tiempo se puede salir con ellos a caminar al aire libre (si están en condiciones de hacerlo), favoreciendo su sistema cerebral y estimulando las distintas áreas de su  mente.

Otra tarea que podemos proponernos es procurarles una alimentación saludable. Un reciente estudio de la Universidad Columbia en Estados Unidos,  demostró que la llamada dieta mediterránea puede ayudar a las personas mayores a mantener la agudeza de sus habilidades mentales y su memoria.

Es recomendable que coman pescado,, aceite de oliva y otros alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3, como, la semilla de chía, que  es la  principal fuente vegetal de Omega 3 y es muy beneficiosa para la salud de adultos mayores, además, por sus propiedades antiinflamatorias.

Los ácidos grasos Omega 3 son esenciales y debemos obtenerlos de la dieta. Los Omega 3 son los ácidos grasos más abundantes en el cerebro e intervienen durante los primeros años de vida en el desarrollo cerebral y de la retina; posteriormente podría proteger las células cerebrales de enfermedades como Alzheimer, Parkinson, depresión, etc.

Según un estudio sobre Omega 3 realizado por Greg Cole de la Universidad de California (UCLA), consumir productos que tengan altos porcentajes de este ácido graso  son ideales para los adultos mayores, debido a que incrementan una proteína que es deficiente en pacientes con Alzheimer, la cual se asocia a la destrucción de proteínas que forman las placas en el cerebro en pacientes diagnosticados con este mal.

Hacia el 2015, se calcula que en Chile van a haber 300 mil personas con Alzheimer u otra enfermedad neurológica de similares características, por lo que es una buena idea comenzar hoy a preocuparnos de nuestra alimentación y de la de los adultos mayores.

Para quienes padecen de Alzheimer, la forma en que les demos los alimentos también va a mejorar su calidad de vida, por lo que acá entregamos algunos simples consejos:

1.- Intente darle de comer siempre en los mismos horarios. Seguir pautas repetitivas para que pueda identificar lo que hacemos.

2. Tratemos  que el ambiente sea agradable. Nunca le levante la voz y háblele directamente mirándolo a los ojos. Puede que no entienda lo que se le dice, sin embargo se sentirá tranquilo al verse tratado con cariño y afecto.

3. Para darle de comer es conveniente sentarlo con la cabeza hacia delante siempre. Así nunca aspirará comida hacia los pulmones.

4. Explíquele lo que va a hacer sin olvidar que tardará en comprender y en reaccionar más que cualquier otra persona.

5.  Las instrucciones debe dárselas de manera sencilla y clara, con frases cortas y directas.

6. Ármese de paciencia, dele cucharada a cucharada. Asegúrese de que trague antes de seguirle dando más alimentos.