El análisis sobre el futuro de La Nueva Mayoría

El análisis sobre el futuro de La Nueva Mayoría

12 Enero 2014

Panel de discusión sobre el análisis de los desafíos para el nuevo gobierno y el rol del acuerdo político programático.

CNNChile >
authenticated user

Para analizar el futuro del próximo gobierno y los desafíos de La Nueva Mayoría, en CNN Chile participaron de un panel el ex ministro Genaro ArriagadaJorge Arrate Manuel Antonio Garretón.

Según Arriagada, es complicado dar un decreto de defunción sobre la Concertación, pero cumplió su objetivo y como concepto está agotada. "Lo que viene es un acuerdo que me parece razonable, porque toda mi vida he creído en los gobiernos de mayoría", remarcó.

En tanto, Arrate aseguró que no tiene una claridad sobre si continúa o no la Concertación, pero rescató que este fue un proyecto que ejecutó tareas importantes, otras las hizo a medidas y de otras "se olvidó" y tras 20 años se agotó. "Mi visión ha sido que el ideal para construir una mayoría, que realiza los cambios de fondo que Chile necesita, es un acuerdo entre la izquierda y el centro", remarcó el ex candidato presidencial.

Por su parte, Garretón remarcó que existen algunos elementos nuevas. "Hoy día los partidos de la Concertación han hecho alianza con otro partido que no estaba en la Concertación y que era el partido que capitalizó el descontento durante los gobiernos de la Concertación", explicó respecto al rol del PC. "Es una alianza entre centro e izquierda, faltando algunos grupos políticos de izquierda, que más bien se han automarginado", agregó. También expresó que se ha conformado una alianza centro-izquierda "como no se había constituido en Chile".

Conoce más detalles en la entrevista adjunta.