El estudio de ballenas azules que busca determinar su distribución en la Patagonia chilena

El estudio de ballenas azules que busca determinar su distribución en la Patagonia chilena

26 Abril 2018

La puesta en marcha de la plataforma “Ocean Sound”, que permitirá recopilar información por 1 año y 6 meses, se realizó a bordo de la embarcación Don Felipe II, con puerto en Quellón, Chiloé.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Un equipo encabezado por Susannah Buchan e Iván Pérez-Santos, del Centro de Investigación Oceanográfica COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción, realizó, durante abril, la instalación exitosa de la plataforma “Ocean Sound”, la que permitirá el monitoreo acústico y oceanográfico continuo del hábitat de las ballenas azules en el Golfo Corcovado.

La puesta en marcha de esta plataforma, que permitirá recopilar información por 1 año y 6 meses, se realizó a bordo de la embarcación Don Felipe II, con puerto en Quellón, Chiloé, la que fue especialmente adaptada para este trabajo.

Susannah Buchan, investigadora de COPAS Sur-Austral, explicó que “el objetivo de este estudio es poder entender los procesos oceanográficos, tanto físicos como biológicos, que determinan la distribución de las ballenas en sistemas estuarinos, donde se mezclan los ríos con el mar, como la Patagonia chilena”.

El investigador del Centro i~mar de la U. de Los Lagos y de COPAS Sur-Austral, Iván Pérez-Santos, detalló que “el anclaje fue uno de los más complejos que hemos realizado en la Patagonia. La plataforma tiene instalado un hidrófono y equipos para estudiar las masas de aguas”.

“Además, está conectada a otra línea de instrumentos que medirán las potentes corrientes marinas del Golfo Corcovado, junto con las migraciones del zooplancton, el alimento de las ballenas”, puntualizó.

Por su complejidad y ubicación geográfica, la instalación de la plataforma “Ocean Sound” constituye un gran hito para la investigación oceanográfica chilena y, asimismo, el primer paso del proyecto "Whales in Estuaries” o “Ballenas en Estuarios”, financiado por la Oficina de Investigación Naval de EEUU (ONR).