El novedoso viaje virtual a la Antártica que convierte a niños de Magallanes en científicos polares

18 Mayo 2018

Inach llama a estudiantes de básica de la región a inscribirse en este especial programa, que busca acercar el conocimiento del continente blanco a los educandos.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Hasta que finalice el año académico, el Instituto Antártico Chileno (Inach) dio inicio al programa “Científicos Polares por un Día”, que utiliza -entre otras cosas- tecnología 3D para que estudiantes de educación básica puedan realizar un viaje virtual y, de esta manera, conocer detalladamente la biodiversidad marina existente en la Patagonia y Antártica Chilena.

La jefa del departamento de comunicaciones y educación del Inach, Paulina Rojas, señaló que “la implementación de iniciativas extracurriculares de calidad, y sostenidas en el tiempo, es un desafío para las instituciones que se vinculan al sistema escolar. En este caso, la asociación con las autoridades regionales, y especialmente con el Programa Explora Conicyt, ha sido clave para el éxito”.

Agregó, además, que “comenzar el quinto año de actividades para estudiantes de educación básica en Magallanes, nos obliga a repensar el cómo llegar a los niños y niñas con materias antárticas, de forma lúdica, aunque sin perder rigurosidad”.

Marcelo González, jefe del departamento científico del Inach, dijo: “Nos interesa que los estudiantes se entusiasmen con la ciencia. Como sabemos, la Antártica es un territorio destinado para la ciencia y la paz en donde el componente de investigación científica es clave, por lo tanto incentivar a los niños desde temprana edad es lo ideal”.

“Además, tratamos que entiendan cosas básicas, como que no existen osos polares en Antártica, que es el continente más alto y más ventoso del mundo”, explicó González.

Temáticas

Esta iniciativa, que ya lleva cinco años funcionando y que tiene lugar en laboratorios “Jorge Berguño” del Inach, busca que niños y niñas den sus primeros pasos en la investigación del continente blanco por medio de este exitoso programa educativo. Las temáticas que se pueden escoger son:

- Viaje virtual a la Antártica marítima.

- Los Reyes del Sur: Fósiles de Antártica y Patagonia.

- Animal Forest: Invertebrados Antárticos y Subantárticos.

- Todo lo que hay que saber del Cambio Climático.

¿Cómo participar?

Cada jornada admitirá un máximo de 25 estudiantes y se desarrollará los días jueves de cada semana, de 15.00 a 16.30 horas en el auditorio del Edificio de Laboratorios Antárticos “Embajador Jorge Berguño”, ubicado en Lautaro Navarro 1245, Punta Arenas.

Las visitas deben ser agendadas con antelación al correo electrónico educació[email protected] y las consultas al teléfono (61) 229 8138.

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa educativo del INACH, que implementa acciones para divulgar conocimiento científico antártico en el público escolar de todos los niveles.