¡El Perro ovejero patagón es nuestro! Evidencia determina que es una raza canina de origen chileno

¡El Perro ovejero patagón es nuestro! Evidencia determina que es una raza canina de origen chileno

28 Septiembre 2019

Este animal forma parte de la identidad magallánica.

Equipo >
authenticated user Editor

El clásico perro ovejero patagón, también conocido como ovejero magallánico o barbucho, es chileno. Esto debido a un estudio realizado por la Universidad Austral en conjunto con la Universidad Bernardo O`Higgins, determinaron que el animal es una raza chilena, luego de estudiar ejemplares por más de cinco años.

De acuerdo a las indagaciones realizadas por los científicos nacionales, se dio cuenta que “Las características fenotípicas, que difieren de los Collies actualmente reconocidos por FCI y AKC, y los antecedentes históricos que estudiamos son evidencia científica que nos indican que estemos frente a una raza antigua de perros de trabajo, ancestro vivo de un tipo de perro pastor europeo actualmente extinto y que se han mantenido en el extremo sur de nuestro país hasta el día de hoy debido a un efecto isla, permitiendo una adaptación por más de 120 años, lo que queremos demostrar con nuestra investigación”, concluyó Natasha Barrios, Médico Veterinario e investigadora de la U. Austral y que reproduce CNN Chile.

Este animal es de gran valor identitario para las regiones de Aysén y Magallanes, presente no sólo en las labores de pastoreo, sino también parte de la cultura de la zona ya sea formando parte de esculturas y registros históricos.

Otra de las razones que emergen a que este animal sea una raza chilena, da cuenta que sus ancestros provienen de Europa y llegaron a la zona luego de la colonización, “registros históricos indican la llegada de perros asociados a las primeras importaciones ovinas desde las Islas Falkland, Inglaterra y Escocia. En esa época, las razas caninas no existían tal y como las conocemos hoy en día. Estos perros han sido seleccionados artificialmente y se han adaptado a las condiciones climáticas extremas de Patagonia en los últimos 100 años, entregando los indicios del establecimiento de una nueva raza canina en Chile", afirma César González, investigador de la Universidad Bernardo O’Higgins.

“El reconocimiento nacional e internacional de esta raza tiene un valor histórico patrimonial ya que ha sido parte fundamental de la historia, desarrollo económico y social de la Patagonia chilena”, aseguró el Dr. Marcelo Gómez, académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh.