El ventarrón no ha terminado, seguirá hasta el viernes.

29 Diciembre 2011

Voladuras de techumbres, ventanas rotas, colectivos con las puertas rotas, accidentes menores por caídas, fueron solo algunas de los tantos estragos provocados como consecuencia de los fuertes vientos, sobre los cien kilómetros por hora

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Una serie de destrozos en edificios y casas, producto de las fuertes rachas de viento, se produjeron en nuestra región este miércoles. El departamento de Meteorología de Aeronáutica Civil afirmó que esta situación continuará hasta el viernes.

En Av. Bulnes, el cortafuego de una vivienda se desmoronó en solo segundos en horas de la tarde, causando daños de consideración en la casa habitación, dejándola prácticamente inhabitable. Similar situación se vivió en la población Aves Australes, donde en una vivienda de dos niveles, el muro cortafuego también cedió, causando graves daños al interior del inmueble.

En tanto, en el centro de nuestra ciudad, la techumbre del histórico Museo Maggiorino Borgatello, ubicado frente a la Plaza Bulnes, voló, literalmente, por  el cielo cayendo en plena Avenida, a lo cual debió asistir personal de Carabineros para cerrar la vía antes de que se produzcan daños mayores. En la Plaza de Armas Muñoz Gamero, cerca de las 13:30 horas, una rama cayó al costado de las oficinas del Sernatur, tras lo cual no se registraron personas lesionadas.

Otro desastre ocasionado por la fuerza de la naturaleza, fueron los cortes de luz en ciertos sectores de nuestra capital regional tales como Costanera y alrededores y desde Tres Puentes al norte de la ciudad. Por tal motivo, la empresa Eléctrica de Magallanes envió un comunicado oficial señalando que estos cortes del suministro eléctrico se debieron exclusivamente por el frente climático “EDELMAG S.A., lamenta los inconvenientes provocados por esta situación y por ello se han puesto al servicio de sus clientes los medios técnicos y humanos necesarios para el total restablecimiento del suministro eléctrico”. Lamentablemente, en el sector poniente, alrededor de las 19.00 horas aún no  había sido reestablecido el servicio.

Por otra parte, la Capitanía de Puerto estableció la condición de temporal, decretando el puerto cerrado para tráfico de embarcaciones menores, dentro y fuera de la bahía de Punta Arenas, paralización de todo tipo de faenas portuarias y restricción de maniobras de buques en muelles de acuerdo a los límites de operación de cada muelle portuario.

La dirección Metereológica de Chile indicó que este pronóstico persistirá hasta el día viernes, donde en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir se esperan rachas de 80 a 100 km / hr.

En tanto, la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia junto a la Oficina Comunal de emergencia, efectuó un llamado a la comunidad a tomar las precauciones necesarias en este tipo de casos.

Por ello, haga caso a las recomendaciones: evite salir de sus hogares a menos que sea estrictamente necesario, y evite transitar en vehículo por el centro de la ciudad, para evitar de esta manera desgracias personales.

 Por Barbara Sommer.