Elisa Loncon tras encuentro con la UMAG: "Estamos buscando el fortalecimiento de la educación pública"

Elisa Loncon tras encuentro con la UMAG: "Estamos buscando el fortalecimiento de la educación pública"

16 Noviembre 2021
La presidenta de la Convención Constitucional visitó Magallanes esta semana.
El Magallanews >
authenticated user Editor

Una intensa agenda de actividades sostuvo durante los últimos días en Magallanes, la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon Antileo, con el objetivo de visitar y recorrer el país de extremo a extremo, recogiendo las demandas de la gente en cada uno de los territorios.

La convencional mapuche se reunió con diferentes actores de la comunidad, liderando diversos encuentros con magallánicos y magallánicas en Puerto Natales, Laguna Blanca y Punta Arenas, espacios que han servido, según señaló, para dar cuenta del trabajo de la Convención a cuatro meses de haberse instalado, y también para escuchar los pensamientos y necesidades de los habitantes de esta región austral.

En este contexto, la Universidad de Magallanes (UMAG) facilitó sus dependencias para el encuentro de Loncon con distintas comunidades originarias, instancia en la que, junto a la constituyente kawésqar, Margarita Vargas, no sólo compartieron miradas y visiones respecto al proceso constituyente, sino que también, difundieron e invitaron a participar en la Iniciativa Constituyente Indígena, que es el mecanismo de participación definido para que los pueblos y naciones preexistentes de Chile presenten propuestas de normas para la nueva Constitución.

En esa misma línea colaborativa, la presidenta de la Convención se reunió con el rector Juan Oyarzo, oportunidad en la que abordaron los desafíos constitucionales en materia de educación pública. Tras este encuentro, Loncon afirmó que pusieron énfasis en la necesidad de robustecer el sistema público en la educación, que va desde la primera infancia hasta el nivel universitario.

De esta forma, aseguró que, como órgano redactor de la nueva Constitución, "sí estamos buscando el fortalecimiento de la educación pública" y que, en Magallanes, "es muy gratificante ver, por parte de la Universidad, cómo sus investigadores ejercen su trabajo en una zona extrema como ésta y dan cabida y espacio fundamental al diálogo interuniversitario, porque entre todos los estamentos se puede dar fuerza a la educación pública de calidad"

El rector Oyarzo, por su parte, valoró la posibilidad de dialogar con la constituyente, a quien dijo "le hicimos ver el rol público de nuestras instituciones y cómo estamos trabajando con los gobiernos regionales, específicamente, en el caso nuestro, con el gobierno local en la Estrategia Regional de Desarrollo". En el mismo tenor que manifestó la dirigenta, la autoridad universitaria manifestó que "también le expusimos toda nuestra historia, haciendo hincapié cómo una universidad de zona extrema podía estar en las condiciones actuales, lo que no ha sido fácil. Entonces le pedimos que, ojalá, se pueda colocar el tema público dentro de la Constitución, en el sentido que se valore la educación pública"