Emergencia por muerte masiva de salmones: Se perdieron más de 76 toneladas del recurso en Magallanes

20 Noviembre 2018

Sernapesca Magallanes concurrió al sitio del suceso y activó el plan de contingencia correspondiente para estos casos.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

La dirección regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) Magallanes activó el plan de contingencia ante mortalidades masivas.

Esto porque al interior el Centro de Cultivo “Morgan” de la Empresa Australis Mar S.A., ubicado en la zona de Canal Valdés, provincia de Última Esperanza, se registró un importante aumento en la muerte de salmones.

Según informó Sernapesca a través de su página web, esta situación se debería a una baja de oxígeno en el sector, que estaría afectando directamente al recurso marino.

El lamentable suceso quedó al descubierto el jueves 15 de noviembre pasado, cuando el centro superó las 15 toneladas de mortalidad acumulada en 7 días seguido.

Lo anterior se suma a que el lunes 19 recién pasado, desde la empresa reportaron una mortalidad acumulada en contingencia de 13.600 unidades, más de 76 toneladas del producto.

Diligencias

Ante esto, el fin de semana funcionarios de Sernapesca concurrieron al centro de cultivo a objeto de monitorear la situación sanitaria y ambiental, verificándose la aplicación del plan de contingencia, retiro de la mortalidad de las jaulas, manejo y disposición de ésta de acuerdo a los protocolos establecidos para el caso, siendo ensilada una parte en el mismo centro (5,8 ton) y la otra enviada a la planta reductora de la Región de Los Lagos.

De acuerdo a lo verificado en terreno, esta mortalidad se debió a un evento puntual de baja de oxígeno en el centro, por lo que se mantendrá el monitorio del caso. Se espera que la mortalidad disminuya paulatinamente.