Empresa a cargo del plan regulador de Machalí ahora es cuestionada en Concón

21 Febrero 2015

En medio de las críticas por el caso Caval, se conoció que la empresa Habiterra, responsable de desarrollar el plan regulador de Machalí, está siendo cuestionada por la implementación del plan regulador de la comuna de Concón en la Región de Valparaíso.

Radio U. de Chile >
authenticated user

En medio de la polémica por el crédito millonario que Banco Chile concedió a la empresa Caval, de propiedad de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, para la compra de tres predios de la comuna de Machalí, el Ministerio de Vivienda informó que el estudio no está terminado y que la empresa a cargo de desarrollarlo es Habiterra Ltda.
Pero no es primera vez que el nombre de la consultora suena en pasillos políticos. Ya en 2001 se la vio vinculada a la Concertación en el marco del caso MOP Gate. Esto porque durante ese año Patricio Estay, quien se desempeñaba como director del Sistema de Administración Financiera del Ministerio de Obras Públicas, emitió una boleta a nombre de la frima, sin antes haber prestado servicio alguno a la compañía, según dictó la sentencia de la jueza Gloria Ana Chevesich en ese momento.
Pero las críticas a su gestión no terminan ahí. A estos dos episodios mencionados se suma un tercero: hoy la empresa encargada de la “Modificación del Plan Regulador Intercomunal de Rancagua” está también a cargo de proponer el nuevo plan regulador de la comuna de Concón.
Los vecinos y organizaciones ciudadanas no están felices con el estudio que realiza Habiterra. Por ello, han enviado más de tres mil observaciones para evitar que el suelo de la costera comuna se cambie de residencial a mixto, con lo que se beneficiaría a las empresas inmobiliarias.
Una de las denunciantes es la concejala por Renovación Nacional Sandra Contreras: “Cambiarían los sectores que son residenciales, pasarían a ser zonas mixtas, es decir a zonas que pueden ser mayoritariamente de comercio y que son justamente aquellos terrenos que tiene mayor valor. Esto si uno lo analiza está hecho a la medida para las inmobiliarias porque los terrenos más apetecidos son aquellos que van a tener mayor densidad”.
Según la mirada de la edil, otro de los problemas que presentaría  el nuevo plan regulador que elabora la consultora es que no se preocupa de las zonas rurales y restringe la cantidad de habitantes, concentrando la urbanización en las zonas costeras.
“Tenemos los antecedentes que finalmente quien hace este plan regulador es la empresa Habiterra que ha estado en el tapete estas últimas semanas por este escándalo que salió por el hijo de la presidenta Michelle Bachelet y lo que a mí me sorprende es la pasividad del Alcalde Sumonte de la comuna de Concón frente a este tema. Es un tema realmente importante, un tema que no es menor, un tema que efectivamente debería dar solución a las problemáticas que hay en nuestra comuna”, acusa la concejala.
A pesar de la preocupación, existiría una solución para las Dunas de Concón, ya que estarían protegidas en sus 50 hectáreas, 30 que fueron ganadas anteriormente y las 20 restantes fueron acogidas por el municipio como áreas verdes, fruto de la participación ciudadana.
Sin embargo, el sector, al igual que los barrios aledaños, se podría ver afectado si se modifica el uso del suelo. Situación a la que se opone la comunidad, según indicó María José Aguirre, ex vocera de Dunas Libres y vecina de Bosques de Montemar.
“No puede haber un cambio de suelo, no nos pueden cambiar el suelo de un día para el otro. Hoy se está poniendo como zona residencial mixta y esa observación la hicimos como junta de vecino”, explica la vocera asegurando que hay más de mil firmas oponiéndonos a la propuesta de Habiterra.
El problema principal, insisten los vecinos, es que la modificación del uso del suelo permitirá la proliferación de construcción en altura que podrían copar el borde costero y las zonas cercanas a las dunas, perjudicando la calidad de vida sus habitantes.
Finalmente, Radio Universidad de Chile se comunicó con la empresa Habiterra, pero sus directivos, Pablo Guzmán e Isabel Zapata, están fuera de la capital y no dieron declaraciones.
A pesar de ello, la empresa emitió un comunicado de prensa en donde descartan cualquier vinculación con algún partido político. Con esto, intentan aclarar a quienes los vinculan políticamente con el sector de gobierno.
En tanto, desde la municipalidad de Concón el alcalde independiente Oscar Sumonte, no respondió por encontrarse en una reunión.