En el Día de las Campesinas y Campesinos se reconoce a seis agricultores de Magallanes

En el Día de las Campesinas y Campesinos se reconoce a seis agricultores de Magallanes

09 Agosto 2015

Creatividad, esfuerzo, trayectoria y capacidad de emprendimiento joven en nuevos mercados fueron los énfasis destacados en el homenaje realizado en Puerto Natales

Gabriela Muñoz Soto >
authenticated user Corresponsal

Emotivos discursos, videos y música folclórica marcaron la conmemoración del “Día de las Campesinas y Campesinos” realizado en la ciudad de Puerto Natales.  A la cita asistieron autoridades y un centenar de pequeños agricultores de las cuatro provincias de la región de Magallanes.

En la ocasión, INDAP reconoció el esfuerzo de tres mujeres y tres hombres que destacan en la producción de la pequeña agricultora de la zona austral.

“Los hombres y mujeres de Magallanes que trabajan en la pequeña agricultura merecen un reconocimiento adicional, por la bravura y dificultades de producir en medio de un clima adverso y aislado. De ahí que para el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet sea una tarea ineludible apoyarlos para avanzar en la construcción de una región más inclusiva, solidaria y equitativa”, precisó Víctor Vargas, director regional de INDAP.

Carlos Berardo Contreras Barría recibió el  premio regional al emprendimiento joven.  Trabaja con su familia y se destaca por su generosidad y solidaridad.  Muy pronto partirá a Tierra del Fuego a enseñarles su experiencia en la construcción de invernaderos a los pequeños agricultores de Porvenir.  Todo ad honorom y sólo con el deseo profundo de mejorar la agricultura en el extremo austral del planeta.

También se reconoció el trabajo de Guido Álvarez Barrientos, agricultor destacado provincia de antártica chilena; Lugarda Maldonado, agricultora de la provincia de Magallanes; Vilma del Mar Kalazich Sánchez, agricultora de Tierra del Fuego; María Bertila Neun Peranchiguay, agricultora destacada provincia de última esperanza; y Norman Alexander Mac Leod Cárdenas, de Puerto Natales por su trayectoria, creatividad y capacidad de asociarse con sus pares para emprender.

El subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial, destacó el trabajo asociativo de la Cooperativa Campo de Hielo y aseguró que existe un potencial enorme para avanzar y crecer en materia hortícola.

“Las ganas, empuje y emprendimiento están presentes en Magallanes.  La Cooperativa de Puerto Natales está asociada por una vía que acomoda a la agricultura, lo bueno es que nace de la necesidad que ellos mismos tenían, se dieron cuenta que solos era más complejo acceder a los grandes mercados por volumen, recursos y capital suficiente para enfrentar los mercados.  Esta es una región con enormes oportunidades, una zona que no se autobastece, por lo que cualquier aumento en la producción ayudará a alimentar de mejor manera a los habitantes de la zona”, señaló Vial.

En la ocasión habló el Presidente del Consejo Asesor Campesino, Pedro González, quien hizo un llamado a construir una agricultura participativa y a fortalecer la institucionalidad de INDAP.

“Han surgido nuevas prioridades sociales como la gratuidad, y calidad de la educación que es un objetivo país y que apoyamos.  Sin embargo, esta prioridad no puede ser obstáculo para que nuestro sector siga avanzando. (…) Creemos que es necesario sumar fuerzas y construir junto a las autoridades presentes y el parlamento un nuevo diálogo que tenga como objetivo revalorizar a la agricultura familiar y su aporte al desarrollo del país y la región”, precisó González.

La conmemoración del Día de las Campesinas y Campesinas recuerda la Reforma Agraria, iniciativa que hace 48 años transformó a la sociedad chilena. Ahí se dio el impulso necesario para iniciar el proceso modernizador y la dignificación del mundo campesino.

Por su parte, el Subdirector Nacional de INDAP, Ricardo Vial, valoró que la actividad se haya realizado en Puerto Natales, como acto de descentralización regional.

El Día de las Campesinas y Campesinos recuerdan la instauración de la Reforma Agraria, hace 48 años.  El evento transformó la sociedad chilena y se da el impulso necesario para iniciar el proceso modernizador y la dignificación del mundo campesino.