En libertad quedó el sujeto imputado por agredir a observadores del INDH

En libertad quedó el sujeto imputado por agredir a observadores del INDH

23 Noviembre 2019

Quedó con algunas medidas cautelares.

Equipo >
authenticated user Editor

Como autor de lesiones menos graves fue imputado el viernes José Villarroel Mansilla, quien fue detenido la noche del jueves en Punta Arenas acusado de agredir al abogado del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Augusto Geiger, y al director regional del organismo, Cristian Figueroa.

El sujeto quedó en libertad, pero con la prohibición de acercarse a las víctimas y con la restricción de asistir a marchas o convocatorias públicas.

Según describe La Prensa Austral, de acuerdo a los antecedentes presentados en la audiencia, el individuo se habría abalanzado contra Geiger, intentando ahorcarlo con sus manos para luego golpearlo en el suelo, situación ante la cual intervino Figueroa, quien también fue atacado con golpes de pies, por lo que Carabineros tuvo que intervenir para ayudar a los agredidos.

RETIRO DE OBSERVADORES

El hecho se habría registrado poco antes de las 21.00 horas del jueves en el bandejón central de Avenida Colón con calle Bories.

“Atribuyo lo sucedido al desconocimiento -al ser una institución muy nueva en la región- de las atribuciones que tiene el Instituto. Nosotros no podemos intervenir en una detención, sólo estamos para garantizar que las personas se manifiesten (…) Se nos reclamaba que no estábamos en determinado lugar, pero el grado de violencia que había, de ambos sectores, era preocupante y eran muchos focos a la vez”, comentó Figueroa a La Prensa Austral.

Debido a esta situación, se determinó que los observadores regionales del INDH no seguirán asistiendo a marchas, aunque se seguirá atendiendo al público y asistiendo a hospitales y puntos de detención. “No puedo exponer al equipo de profesionales si no se dan las condiciones, y es realmente preocupante el nivel de violencia que se está manifestando en las calles”, concluyó Figueroa.

Imagen: Twitter @inddhh (referencial).