En Porvenir de reunieron para potenciar la Atención Primaria de Salud

En Porvenir de reunieron para potenciar la Atención Primaria de Salud

03 Marzo 2017

Más de una veintena de representantes de la comunidad, reflexionaron en torno a la salud de su comuna y a las estrategias necesarias para establecer procesos de mejora.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Respondiendo a las interrogantes ¿cómo la atención primaria aporta a la salud de todos? y ¿qué necesitamos para una mejor salud en nuestra comuna y país?,  autoridades locales junto a dirigentes sociales y comunitarios de la comuna de Porvenir -provincia de Tierra del Fuego- participaron activamente del segundo Conversatorio de Atención Primaria de Salud (APS), organizado por el Servicio de Salud Magallanes.

La jornada, tendiente a generar insumos necesarios para el Congreso Nacional de Atención Primaria, buscó generar un espacio de reflexión y discusión respecto al valor social de la APS en el plano local y nacional, a fin de fortalecer la mirada territorial y construcción colectiva de salud.

Al respecto Ximena Lorca, jefa del departamento de APS del Servicio de Salud, manifestó que este tipo de experiencias participativas permiten escuchar "de primera fuente" la opinión de los referentes comunitarios y así, construir en conjunto propuestas de mejora para una mejor atención de salud.

"Como Servicio de Salud estamos muy satisfechos con la participación de los referentes comunitarios de Porvenir; ellos han sido sumamente activos en las discusiones, aportando desde el plano local como ven su atención de salud y como les gustaría que esta fuera, a la vez de entregar soluciones de mejora", indicó la profesional.

En este sentido Marisol Andrade, alcaldesa de la comuna, señaló estar encantada con la jornada, felicitando la iniciativa: "Considero que esto debería continuar haciéndose, cuando uno comparte la visión de lo que es la atención primaria y de lo que quiere para su comunidad, creo aprendemos todos y estamos potenciando y aportando a mejorar la calidad de nuestra salud, porque todos somos responsables".

Cabe señalar, que el Hospital Comunitario de Porvenir Dr. Marco Chamorro es el único establecimiento de salud de la comuna y provincia de Tierra de Fuego, por ello es el encargado de responder a los requerimientos de salud de la población, tanto de atención primaria como de atención de urgencias.

Al respecto la directora del establecimiento, Esmeralda Ruiz señaló que "este conversatorio nos permitió darnos cuenta de que la población - y creo esto ocurre en todo chile - no tiene claro lo que es el concepto de atención primaria en salud, nos queda un buen trabajo, una buena tarea respecto a eso, hay hartas inquietudes y desde ahí nacen hartos temas que debemos desarrollar para potenciar la APS local y su significado, ya que así podremos hacer mejor prevención y promoción en salud”.