En primer Café Científico se analizó la sustentabilidad de la Mina Invierno en Isla Riesco

En primer Café Científico se analizó la sustentabilidad de la Mina Invierno en Isla Riesco

28 Abril 2011

Tres expositores analizaron la sustentabilidad del proyecto Minera Isla Riesco, ante la presencia de unas setenta personas interesadas en adquirir conocimiento científico.

Karen Unda >
authenticated user Corresponsal

Con el fin de dar a conocer los dos lados de la moneda y sin un afán de confrontación, Explora- Conycit organizó el primer Café Científico en la región de Magallanes, en donde se analizó la factibilidad y sustentabilidad del proyecto de explotación de Carbón presentado por la Minera Isla Riesco.

La actividad resultó todo un éxito, pues a pesar de la hora del encuentro (19.00 horas) y de la fría noche magallánica, más de 70 personas llegaron a la cita, en su mayoría jóvenes estudiantes, comunidad científica, y representantes del Frente de Defensa Ecológico Austral, como el concejal de Punta Arenas, Mario Pascual.

En la ocasión el Gerente de Medio Ambiente de Minera Isla Riesco, Patricio Alvarado, tuvo la oportunidad de dar a conocer a grandes rasgos, pues la exposición podía ser de sólo 10 minutos, los beneficios que a su parecer traerá a la región la cuestionada “Mina Invierno” ubicada en el estancia del mismo nombre en el sector del Seno Otway de la Isla Riesco.

“El proyecto está enfocado en sustituir del orden de un 30% las importaciones de carbón de Chile, para otorgar combustible a las termoeléctricas que alimentan el Sistema Interconectado Central (SIC). La vida útil del proyecto es mayor a 12 años, con una inversión del orden de los 550 mil millones de dólares, además de una disminución en el desempleo de la región, pues la mano de obra directa e indirecta es cercana a las 2.500 personas”, manifestó Alvarado.

Al ser consultado por la influencia del polvillo de carbón en el ecosistema y del cuestionado modelo de simulación de viento del proyecto, el ingeniero respondió que los datos otorgados por las diversas estaciones que poseen en el lugar de emplazamiento en la Isla están basados en un modelo norteamericano que es lo último en tecnología asegurando que los 39 Km/Hr que arrojó la medición corresponde a una media anual de la velocidad del viento en el sector.

“Puede que el polvillo supere el área de emplazamiento del proyecto, pero mientras más fuerte sopla el viento llego más lejos pero con una menor concentración de polvillo, lo que está dentro de la normativa medioambiental”, agregó Alvarado, dando pie a diversas reacciones.

Para Juan Carlos Moreno, ingeniero civil químico y docente de la Universidad de Magallanes, la culpa no la tiene el privado sino la normativa medioambiental de nuestro país que permite que se desarrollen estos proyectos. “La crítica debe ir dirigida a quienes legislan en el país, permitiendo el desarrollo de estos proyectos, puesto que si la empresa cumple con las normas medioambientales que el Estado solicita es un proyecto sustentable”, agregó el experto.

Quien no estuvo de acuerdo con la supuesta sustentabilidad del proyecto presentado por la Minera Isla Riesco fue el economista José Vera Giusti, pues según el ingeniero éste representaría un alto costo a la imagen de un lugar prístino e impoluto que presenta la empresa turística de la región al resto del mundo.