En Punta Arenas destacan la importancia de los humedales en la conmemoración mundial de su día

04 Febrero 2015

 La Región de Magallanes y la Antártica Chilena cuenta con un importante número de humedales, entre los que destaca el Sitio Ramsar de Bahía Lomas en Tierra del Fuego y el humedal urbano de Tres Puentes en Punta Arenas.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la celebración del Día Mundial de los Humedales, que tiene lugar cada 2 de febrero a contar del año 1977, luego de la firma del Convenio sobre los Humedales en la ciudad íraní de Ramsar, este lunes la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente organizó un acto para conmemorar esta importante fecha en la ciudad de Punta Arenas.

En este contexto, cabe hacer mención que desde 2005 en Chile se está implementando la Estrategia Nacional para la Conservación y uso racional de los Humedales y, es en el marco de ésta que el Ministerio del Medio Ambiente está desarrollando una Plataforma Nacional de Humedales. Se trata de una instancia con soporte en  internet, desarrollada con objeto de que los ciudadanos y especialistas puedan visualizar, consultar y gestionar toda la información referida a humedales existentes en el país.

Frente a este escenario, el secretario regional ministerial del Medio Ambiente, Claudio Casiccia Salgado, explicó que “en nuestra región tenemos un número importante de humedales, estuarios y turba, por lo cual debemos conocer la importancia biológica que tienen y por sobre todo la influencia que tienen éstos sobre nuestras vidas”.

La autoridad agregó: “Es nuestro deber como ciudadanos proteger los humedales, ya que desde el año 1900 ha desaparecido un 64% de ellos. Las poblaciones de especies de agua dulce disminuyeron en un 76 % entre 1970 y 2010 según el Índice Planeta Vivo de la World Wildlife Fund for Nature (WWF). En Chile el 90 % de las especies de peces nativos continentales está en alguna categoría de amenaza".

Convenio Ramsar

Según explica el secretario regional ministerial del Medio Ambiente, el  principal objetivo del Convenio Ramsar es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones legales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.

A este respecto, la autoridad indicó que este año la organización ha adoptado el lema de “Humedales para el futuro”, mediante el cual se pretende llamar la atención sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para detener y revertir la degradación y pérdida sistemática de los humedales a nivel mundial.

Vale mencionar que la organización define a los humedales como uno de los entornos más productivos del mundo, ello debido a la alta diversidad biológica que albergan y por el hecho de ser una importante fuente de agua dulce.

En otro plano, como bien se sabe la acción antropogénica y, sobre todo la industrial, produce grandes cantidades de gases de efecto invernadero que afectan la atmósfera, produciendo modificaciones del clima respecto al historial climático global, lo que en definitiva ha sido denominado “Cambio Climático”; cuyos efectos, como ha sido comprobado, se manifiestan mitigados gracias al efecto de los humedales, por lo que estos últimos vienen siendo un importante recurso frente a la disminución de los efectos de aquel fenómeno.

En la actualidad Magallanes cuenta con un Sitio Ramsar: el humedal de Bahía Lomas, sin embargo el Comité Nacional de Humedales continúa analizando antecedentes para postular nuevos Sitios Ramsar, como podría ser el humedal urbano de Tres Puentes, emplazado en la entrada norte de la ciudad de Punta Arenas.