En última actividad en el cargo, Seremi del Trabajo lanzó Cambio en el Sistema de Pensiones

En última actividad en el cargo, Seremi del Trabajo lanzó Cambio en el Sistema de Pensiones

29 Junio 2011

En el caso de las Pensiones Básicas Solidarias, PBS, es un aumento de cobertura de un 5% beneficiando al 60% de la población más pobre. Respecto al Aporte Previsional Solidario de Vejez, APS, éste se incrementará en casi 14 mil pesos.

Seremi del Trabajo >
authenticated user Corresponsal

Este martes, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sandra Amar, acudió a su última actividad pública ostentando dicho cargo. Junto a un grupo de adultos mayores en la Casa de Encuentro de Punta Arenas, Amar lanzó el cambio al sistema de pensiones que beneficiará a más de 622 mil personas que reciben pensiones básicas solidarias, grupo que aumentará su cobertura en un 5% alcanzando al 60% de la población más pobre del país. Sumado a esto, a contar de julio, las PBS tendrán un reajuste de 3 mil pesos.

Por otra parte el Aporte Previsional Solidario de Vejez, APS, se verá incrementado en casi 14 mil pesos, cuyo beneficio se hará extensivo a todos quienes actualmente reciben el aporte.

PRIORIDAD DE GOBIERNO

Según la Seremi del ramo, Sandra Amar, estos beneficios que se iniciarán a contar del 1 de julio, son “una muestra de la constante preocupación y compromiso que el Gobierno de la Coalición por el Cambio, a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, focaliza en nuestros adultos mayores. Esto no sólo porque es justo y necesario, sino también porque lo merecen y porque durante mucho tiempo estuvieron postergados”, afirmó Amar, quien además sostuvo que “el cambio traerá consigo un alza en las pensiones y un aumento en la cobertura, pues esta es la preocupación permanente de nuestro Gobierno y Ministerio por darle pensiones dignas y tratar con respeto a las personas de la tercera edad”, enfatizó.

Para la Directora Regional (S) del Instituto de Previsión Social, IPS, Alba Lemus, la nueva etapa que desde julio comienza, “no sólo es un beneficio sino también una forma de crear conciencia respecto de la importancia de tener cotizaciones a temprana edad para que en la vejez éstas sean dignas”, aseguró.

Quizá el aporte no sea tan alto, pero para personas que no alcanzaron a cotizar una suma que le permita una pensión acorde a sus necesidades, éste se transforma en una ayuda considerable para mejorar su calidad de vida.

Edith Haro (70) es viuda y potencial beneficiara con el cambio en el sistema de pensiones, para quien el aporte significaría una gran ayuda. “Me encantaría [obtener el beneficio], estaría bien, me serviría para muchas cosas, para pagar deudas por ejemplo, porque estoy pagando como 31 mil pesos de luz y 45 en gas”, aseguró Haro quien está contenta con la buena nueva y mira con esperanza el anuncio presidencial de la eliminación total del 7% de cotización de salud para a partir de este año para todos los pensionados acogidos al Pilar Solidario de Pensiones de este grupo etario.  

REQUISITOS

Actualmente reciben el Aporte Previsional Solidario de Vejez las personas con pensiones de hasta $200.000. A partir del 1 de julio podrán solicitar el Aporte las personas con pensiones de hasta $255.000. Por ejemplo, una persona con una pensión de vejez de $210.000, que hasta ahora no recibía Aporte Previsional Solidario, podría recibir un Aporte de $13.852, obteniendo así una pensión final de $223.852. Pueden solicitar el APS las personas que tengan 65 años o más, reciban una pensión de vejez o sobrevivencia de parte de una AFP, una compañía de seguros o del IPS (ex INP), o una pensión de sobrevivencia de la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y su pensión sea inferior a $255.000, que hayan vivido en Chile al menos 20 años o vivido en el país al menos 4 de los últimos 5 años, que tengan la Ficha de Protección Social y pertenezcan al 60% más pobre de la población, lo que se calculará con el índice de Focalización Previsional una vez ingresada la Solicitud. Se postula a través de: IPS, AFP, Cías. de Seguro o Municipios.

Para impetrar el incremento de la PBS,  usted debe tener 65 años, no puede estar recibiendo ningún tipo de pensión, debe contar con su Ficha de Protección Social, debe haber vivido al menos 20 años en Chile o 4 de los últimos 5 años en Chile y debe pertenecer al 60% más pobre de la población. Para ello, una vez ingresada su solicitud de pensión, se calculará el puntaje que le corresponde de acuerdo al Instrumento Técnico de Focalización (ITF). Puede solicitar la Pensión Básica Solidaria de Vejez en un Centro de Atención Previsional del IPS (ex INP) o en su Municipalidad.

Respecto de la Pensión Básica de Invalidez, ésta debe ser pedida en el Centro de Atención Previsional del IPS o en su Municipalidad. Para ello no puede estar recibiendo ningún tipo de pensión, debe tener entre 18 y 65 años, debe ser calificado como discapacitado por las Comisiones Médicas Regionales, haber vivido en Chile al menos 5 años de los últimos 6 años, tener Ficha de Protección Social y pertenecer al 60% más pobre de la población, lo que se calculará una vez ingresada la Solicitud del Beneficio.

60% de la población más pobre del país se verá beneficiada con el cambio en el sistema de pensiones.

13 mil 852 pesos será, a contar del 1 de julio, el aumento en el Aporte Previsional Solidario de Vejez, APS.