En Villa Dorotea lanzan nueva campaña binacional de prevención de incendios forestales

15 Octubre 2014

La iniciativa tiene como objetivo proteger los ecosistemas patagónicos únicos en el mundo, a través de la entrega de material de información y prevención de incendios forestales a ambos lados de la frontera entre Chile y Argentina.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

En la localidad de Villa Dorotea tuvo lugar el lanzamiento de una nueva Campaña Binacional de Prevención de Incendios Forestales. Se trata de una iniciativa impulsada en conjunto por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, que tiene como objetivo proteger los ecosistemas patagónicos compartidos por la República de Chile y la República Argentina.

En lo concreto, consiste en la entrega de material de información y prevención de incendios forestales a ambos lados de la frontera, para así transmitir un mensaje único tanto a los habitantes de la zona, como a quienes visitan ésta durante la época estival.

La ceremonia estuvo ecabezada por el gobernador de la Provincia de Última Esperanza, José Ruiz Santana; el gerente de protección contra incendios forestales de Conaf, Sergio Mendoza; el representante del Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz y director de bosques, Juan Carlos Ruiz, y la directora regional de Conaf, Alejandra Silva.

En este plano, el gerente de protección contra incendios forestales de Conaf, destacó: “Sabemos que nadie se salva solo, sino que todos nos salvamos en comunidad. Ese dicho lo hemos hecho carne a través de esta colaboración entre Chile y Argentina en materia de prevención y combate de incendios forestales".

A este mismo respecto, agregó: "Gracias al trabajo mancomunado, hemos podido enfrentar incidentes en ambos países, pues las catástrofes no respetan fronteras. Hemos establecido protocolos de trabajo efectivo y seguro, pero no descansamos en convocar a la comunidad a colaborar en esta tarea, pues es nuestro principal aliado en materia de prevención, para resguardar nuestros recursos naturales para las futuras generaciones”. 

En tanto, el jefe del Departamento de Protección contra Incendios Forestales de la Dirección Regional de Conaf, Javier Mimica, informó que este año nuevamente se sumará a las tradicionales brigadas de prevención y combate de incendios forestales operativas en Punta Arenas, Puerto Natales y en el Parque Nacional Torres del Paine, nuevo personal desplegado en Tierra del Fuego y en Puerto Williams, el cual permanecerá en dichos lugares durante los meses de mayor riesgo. 

La Campaña Binacional de Prevención de Incendios Forestales se enmarca en el Convenio de Protección contra Incendios Forestales Fronterizos, suscrito en 2003 entre la Corporación Nacional Forestal y el Consejo Agrario Provincial de Santa Cruz, República Argentina. Las primeras acciones de colaboración, pioneras en el país, surgieron después del incendio que afectó el Parque Nacional Torres del Paine en 1985, iniciándose entonces un diálogo técnico permanente.