ENAP Magallanes realizará acto en recuerdo de ex trabajadores víctimas de la dictadura

08 Septiembre 2013

La inédita actividad contará con la participación de la plana directiva local de la petrolera estatal.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

En el marco de la proximidad de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973, el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Magallanes, invita a los trabajadores de la petrolera estatal y a la comunidad en general a un acto cívico a las 18:30 horas de mañana lunes 9 de septiembre en el Salón de Eventos Cordenap. La actividad consistirá en un homenaje a la memoria de los ex trabajadores de la empresa que sufrieron la violación de sus derechos fundamentales y ciudadanos durante el Régimen Militar.

En este contexto, el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, Carlos Haro, hizo énfasis en el llamado a la comunidad magallánica a que participar de este acto. “A 40 años del golpe de Estado pretendemos hacer un homenaje cívico de recuerdo y respeto a estos trabajadores y a sus familiares para, por lo menos, tener un testimonio de que el alma enapina los reconoce como los funcionarios que sufrieron el flagelo”, aseveró.

El objetivo de la actividad, además, será solicitar una reparación que, según indicaron los representantes sindicales, es la deuda pendiente del Estado y la sociedad chilena para con estos trabajadores, los que según sus cálculos abarcan entre 150 y 200 personas, entre los que se incluye el nombre de Silvio Betancourt Bahamonde, el único detenido desaparecido de la filial  magallánica de la empresa estatal.

Respecto al espíritu de la actividad, en el sindicato explican que éste tiene que ver con el restablecimiento de la verdad y de la justicia, pero ya no en la medida de lo posible; según declaran los dirigentes se requieren gestos de grandeza de la gente involucrada para dar claridad a todo lo ocurrido con los ex trabajadores.

En el homenaje participará la gerencia regional de ENAP Magallanes, los trabajadores y funcionarios de la petrolera, además de las agrupaciones de Derechos Humanos Orlando Letelier y Dawson 2000, entre otros invitados.