Encuestas dicen que la violencia contra la mujer va en aumento

Encuestas dicen que la violencia contra la mujer va en aumento

28 Noviembre 2013

El 67% de las mujeres considera que la violencia las afecta a todas, 62,6% estima que ha aumentado y 71% no cree que la violencia de pareja sea un tema privado.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer instituido por la ONU, Corporación Humanas, junto a la Unión Europea y a organizaciones de mujeres y feministas, realizaron un llamado de atención a la grave situación de violencia que afecta a millones de mujeres en Chile y el mundo.

En la ocasión, también se dieron a conocer los resultados de la IX Encuesta Humanas 2013 “Percepciones de las Mujeres sobre su Situación y Condiciones de Vida”, en materia de violencia contra las mujeres.

El Embajador de la Unión Europea en Chile, Rafal Dochao, afirmó que "la violencia contra la mujer es probablemente la más extendida violación de los derechos humanos de nuestro tiempo. La violencia no conoce límites de geografía, cultura, estrato social, económico o educacional. Este año, la Unión Europea creó un Fondo Conjunto ONU Mujeres por 330 millones de pesos, que financiará proyectos que luchan contra la violencia de género, y también fortalecimiento económico y liderazgo político de las mujeres".

Observatorio Género y Equidad, ComunidadMujer, Corporación Mujeres Líderes para Chile, Dignidad Total y Corporación Humanas plantearon al nuevo Congreso la necesidad de revisar la actual legislación en materia de violencia y a la futura presidenta, a llevar a cabo una real política de prevención. Asimismo, llamaron a la ciudadanía a participar de la tradicional marcha para parar la violencia hacia la mujer, que tendrá expresiones en todo Chile el 25 de noviembre.

La Presidenta de Corporación Humanas, Carolina Carrera, explicó que la Encuesta Humanas 2013 históricamente consulta a las mujeres encuestadas su percepción sobre la violencia contra las mujeres y en su novena versión, un 67% de ellas  consideró que “la violencia hacia las mujeres en las relaciones de pareja es un problema que afecta a todas las mujeres”, dando cuenta de una creciente toma de conciencia social y en las propias mujeres sobre el fenómeno de la violencia.

Lo anterior se refuerza con el 71% de las encuestadas que está en ´desacuerdo y muy en desacuerdo´ con que “la violencia hacia las mujeres en las relaciones de pareja es un problema privado de quienes la sufren”.

Sin embargo, explica Carolina Carrera, aunque es mayor la condena social a la violencia contra la mujer, se mantiene un alto nivel de femicidios, que en lo que va de este año llega a 51 según los registros de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres. Cifra que contrasta con los 34 femicidios que a la fecha contabiliza el Sernam, la misma cantidad que el total de los crímenes ocurridos en todo el 2012. 

La percepción de las mujeres es concordante, por cuanto un 62,6% de las encuestadas cree que la violencia contra la mujer ha aumentado, cifra que en la Encuesta Humanas del 2011 sólo llegaba al 54%.

Por ello, Carolina Carrera llamó a concretar un Registro Único que permita cuantificar la violencia contra las mujeres en sus diversas manifestaciones e implementar un sistema articulado –a nivel nacional- para la generación de estudios y estadísticas de las diversas manifestaciones de la violencia contra mujeres y niñas.

En definitiva, insistió en la necesidad de “diseñar e implementar una Política Nacional de Violencia de Género que permita abordar el fenómeno en su integralidad, generando políticas públicas y normativas desde un enfoque de derechos humanos, y que cuente con un respaldo presupuestario que sea coherente con la magnitud de la estrategia”.

Por su parte, Gianina Figueroa de Corporación Mujeres Líderes para Chile, sostuvo que “la violencia contra las mujeres  es una violación de sus derechos y libertades fundamentales y es inadmisible en cualquiera de sus formas”. Agregó que las cifras demuestran la alta incidencia del feminicidio en nuestro país, donde los hechos violentos contra la dignidad, libertad, seguridad y vida de las mujeres aún siguen siendo tolerados e invisibilizados por la sociedad y nuestra cultura machista y patriarcal, generando silencios cómplices e impunidad.

Recomendaciones internacionales

En 2012, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) instó al Estado de Chile a que “modifique su ley sobre la violencia doméstica e incluya una definición específica de violencia como delito, que incluya la violencia tanto física como psicológica, y eliminar el requisito de maltrato habitual“. Ello, con el fin de que puedan realizarse investigaciones penales de todos los actos de violencia doméstica y se procese a los autores.

El Comité, además, recomendó al Estado que adopte medidas para alentar a las mujeres a denunciar todos los incidentes de violencia, dentro y fuera del entorno familiar, incluida la violencia sexual.

Cedaw también propuso al Estado de Chile que establezca una estrategia y un plan de acción generales para impedir y eliminar todas las formas de violencia contra la mujer, con inclusión de las comunidades mapuches y otras comunidades indígenas.

Recomendó, asimismo, que se establezca un sistema de reunión de datos de todas las formas de violencia contra la mujer e informe al Comité, en su próximo informe periódico, del número de procesamientos y de condenas, los fallos y las medidas disciplinarias impuestas en los casos de violencia cometida por agentes estatales.

Además, la Cedaw le recomendó al Estado promulgar legislación para sancionar el acoso sexual como delito.

Finalmente, cabe recordar que el Comité Cedaw solicitó al Estado de Chile entregar el 2014 un informe adicional de seguimiento de las observaciones sobre participación política y violencia.