Entrada liberada: Compañía Niño Proletario presentará obra en 5 comunas de Magallanes

Entrada liberada: Compañía Niño Proletario presentará obra en 5 comunas de Magallanes

04 Octubre 2019

Montaje se realizará en Punta Arenas, Cerro Castillo, Puerto Natales y Puerto Edén.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

“Nadie lee fuego mientras todo se está quemando” es la obra seleccionada por la compañía nacional Niño Proletario para girar por Magallanes, en el marco de su temporada como parte del Programa Artes Escénicas Itinerantes 2019 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La obra, protagonizada por Luz Jiménez y Francisco Medina, narra la historia de una madre y un hijo que habitan la calle como símbolo de resistencia a una sociedad a la que no desean pertenecer, la cual deciden enfrentar realizando un acto poético, como un último gesto para iluminar un país que vive a oscuras.

El remontaje, que en esta oportunidad estrena con cinco funciones en la región, es un trabajo inspirado en la obra “Los Vigilantes” de Diamela Eltit y, recientemente, en el poemario “Bonzo”, de Maximiliano Andrade, título del cual se desprende el verso que da nuevo nombre a la obra.

La seremi de las Culturas Katherine Ibacache señaló que “este programa tiene directa relación con los ejes de gestión institucional, como lo son la generación de acceso y la descentralización de los bienes culturales”.

“Además, lo hacemos en un contexto histórico para las artes escénicas, como lo es la nueva institucionalidad, a partir de reciente promulgación de la ley del sector”, dijo.

Funciones

La itinerancia regional comienza este viernes 4 de octubre en Porvenir, lugar donde se presentarán de manera gratuita, a las 20 horas, en la escuela Bernardo O’ Higgins.

Continúan en Punta Arenas, con una función programada para el domingo 6 de octubre a las 18 horas, en el Centro Cultural.

El día 7 de octubre se trasladan hasta Cerro Castillo para presentarse a las 19 horas en la escuela Ramón Serrano Montaner.

Luego es el turno de Puerto Natales, a las 20 horas del martes 8 de octubre en el Liceo Politécnico.

La última función será en la austral isla de Puerto Edén, el sábado 12 de octubre a las 19 horas.

Todas las funciones tendrán entrada liberada y acceso por orden de llegada. salvo Puerto Natales, para la cual estará habilitado el retiro de boletos a partir del día lunes 7 de octubre en el Espacio Cultural Natalis (ex Casa de la Cultura), ubicada en Hermann Eberhard 457.