Entregan recomendaciones frente al paro de trabajadores de la recolección de basura

Entregan recomendaciones frente al paro de trabajadores de la recolección de basura

30 Julio 2013
Los municipios son los que contratan los servicios de recolección de basura y son ellos los que tienen que velar porque se realice este servicio, asegura la autoridad sanitaria.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Frente a la paralización nacional de recolectores de basura que también afecta a Punta Arenas, la Secretaría Regional Ministerial de Salud, Dra. María Isabel Iduya, realizó un llamado a la empresa que tiene a cargo esta operación y a la Municipalidad de Punta Arenas, a llegar a un pronto acuerdo y solucionar este problema a la brevedad.  

La Dra. Iduya explicó que los municipios son los que contratan los servicios de recolección de basura y son ellos los que tienen que velar porque se realice este servicio, pero como Autoridad Sanitaria se ha solicitado a nivel país que se realice una vigilancia epidemiológica de la situación.

La Autoridad de Salud explicó que las recomendaciones para este tipo de situaciones son las siguientes: lo primero es evitar sacar la basura a la calle. Lo segundo es separar lo orgánico (cosas que puedan entrar en estado de descomposición como restos de comida) de lo inorgánico (papeles, cartones, plásticos y botellas). Lo orgánico tratar de compactarlo y dejarlo en un recipiente sellado herméticamente.

“Dada esta contingencia, es importante no eliminar cosas que no vayan a descomponerse, tales como plásticos, vidrios, metales, papeles y cartones. En tanto, las cosas orgánicas como comida, hay que depositarlas en bolsas bien cerradas y luego almacenarlas en contenedores de desechos, fuera del alcance de los animales, para evitar que estos las rompan y generen contaminación y un posible problema sanitario durante el período que no se recolecte la basura”, sostuvo la Dra. Iduya.

Durante el período que dure la presente situación, la basura sólo debe ser depositada en la vía pública o entregada a la recolección municipal en la forma, lugares y horarios que indique el municipio. La basura no debe mantenerse en la vía pública mientras no se establezca un servicio de recolección  de emergencia o restablezca el servicio habitual, para evitar que se formen focos de insalubridad que afecten a todos los vecinos.

Es importante señalar que cada municipio, en cumplimiento de su obligación de entregar servicios de recolección y disposición final de los residuos urbanos, mientras las empresas que contractualmente deban entregar este servicio no lo hagan, debe confeccionar a la brevedad un plan de emergencia para reestablecer el servicio de recolección.

Recomendaciones a la población

1)   Separar material orgánico del material inorgánico. La fracción orgánica debe ser almacenada en los predios o viviendas en bolsas cerradas (ojalá 2) y dentro de tachos, los que se deben mantener tapados.

2)   Los recipientes para el almacenamiento de los residuos orgánicos deben ser de material resistentes

3)   La basura inorgánica debe ser almacenada en forma limpia y se debe fomentar el reciclaje.

4)   La basura sólo debe ser depositada en la vía pública o entregada a la recolección municipal en la forma, lugares y horarios que indique el municipio.

Plan de acción para los municipios en situación de emergencia.

1)   Establecer un servicio de emergencia de recolección de residuos sólidos, determinando lugares y horarios de recolección.

2)   Priorización de establecimientos críticos, tales como: recintos hospitalarios, consultorios y recintos escolares y preescolares.

3)   Priorizar la recolección de la basura orgánica.

4)   Se debe informar a población los días, horarios y lugares en donde se deberá entregar la basura para su recolección.