Equipo médico del Hospital de Aysén renuncia y da a conocer sus razones

Equipo médico del Hospital de Aysén renuncia y da a conocer sus razones

28 Marzo 2017

Directiva afectada alude en oficio una serie de situaciones que detonaron la medida.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

A través de una carta dirigida al director del Servicio de Salud de Aysén, Dr. Joel Arriagada, el equipo médico de dicho recinto presentó, este martes 28 de marzo, la renuncia a sus funciones.

En la misiva, dada a conocer en redes sociales, específicamente en el fanpage de Radio Genial de Coyhaique, la directiva del equipo alude a una serie de presuntas situaciones que detonaron la dimisión.

Entre otras cosas, el oficio menciona una “entrega ambivalente de instrucciones y órdenes emanadas desde la Dirección del Servicio” administrado por Arriagada, “que minan la capacidad directiva de este equipo hospitalario frente a instancias de resolución perfectamente alcanzables por nosotros”.

Este panorama se vería afectado además por la “recientemente asumida subdirectora médica del servicio, Dra. Catalina Cárdenas”, debido a que “entorpecen y enrarecen la necesaria fluidez que debe haber en las relaciones entre la dirección del Servicio de Salud Aysén y la directiva del hospital regional de Coyhaique”.

La directiva puntualizó que recibieron, desde la gestión anterior, “un hospital regional de Coyhaique con graves y serias falencias de orden financiero”, detallando que a fines de 2017 el recinto se encontraría endeudado por al menos 12 mil millones de pesos.

Todo lo anterior sumado a faltas en el “manejo óptimo de la información, de ausencia de procesos y protocolos claros en la compra de insumos y servicios, con manejos confusos de los recursos emanados desde el nivel central y donde, hasta el día de hoy, desconocemos cuántos y cuáles son los montos asignados y que debieran llegar a nuestras cuentas institucionales…”.

Frente a esto, el equipo médico solicitó la liberación de sus funciones a contar del próximo 15 de abril, “en cada uno de los roles que en la actualidad desempeñamos y poder retomar nuestras labores técnicas como profesionales y administrativos de la salud del Hospital Regional de Coyhaique”.