¿Es realmente buena la dieta "Detox", basada en jugos y batidos?

¿Es realmente buena la dieta "Detox", basada en jugos y batidos?

06 Enero 2016

Mucho se ha escrito últimamente sobre estos jugos que ayudarían a adelgazar, sin dejar de consumir los nutrientes que necesitamos. Pero, ¿sirve realmente? Acá te contamos lo que dicen los expertos.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Luego de un fin de año lleno de celebraciones, cenas y fiestas, lo único en lo que piensa la mayoría es en una desintoxicación, debido a las cantidades de comidas consumidas.

Y es así como cada año aparecen nuevas tendencias entorno a las dietas, dentro de las que ha destacado la basada en jugos y batidos, la llamada dieta detox. Esta dieta consiste en vivir una semana a base de batidos de frutas y verduras. Esta limpieza radical, sin embargo, no muy recomendada por expertos.

Paolo Castro, vocero y consultor en nutrición del colegio de nutricionistas universitarios de Chile  explica que "hoy por hoy sabemos del auge comercial sobre las dietas de desintoxicación (Detox), pero en la práctica debemos informar que existe escasa evidencia clínica para apoyar el uso de estas dietas y no se cuentan con recomendaciones por parte del Ministerio de Salud, dado que no está demostrada de manera convincente sus beneficios o seguridad de uso".

"Quizás el concepto 'Detox' sea otra moda nutricional como lo fue el vinagre de manzana", remarca el experto. 

Más allá de la falta de evidencia científica respecto a basar la dieta exclusivamente en estos elementos, sí es importante incorporar estos jugos y batidos a una la alimentación balanceada.

"Es fundamental el consumo de agua, y vegetales diariamente. Su beneficio es facilitar y aumentar la hidratación. La recomendación es de  6 a 8 vasos de agua al día. Agregar frutas y verduras (a los batidos), por otra parte, permite agregar al menos  5 porciones de verduras a la nutrición diaria, reduciendo el riesgo de padecer de cáncer", dice Castro.