Escogen a Magallanes como región piloto para abordar problemas de salud mental entre dirigentes sindicales

Escogen a Magallanes como región piloto para abordar problemas de salud mental entre dirigentes sindicales

25 Junio 2015
La idea es establecer a través de ella los primeros diagnósticos de este tipo de casos en empresas que serán escogidas a nivel local.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Se trató de un primer acercamiento con representantes de distintos sindicatos y asociaciones de funcionarios de la Región de Magallanes, donde junto con el coordinador presidencial de Salud Mental del Minsal, Alberto Larraín, se informó que Magallanes fue escogida como una de las cuatro regiones para establecer los primeros diagnósticos relacionados con este tema entre dirigentes sindicales.

El encuentro fue organizado entre el seremi del Trabajo, Carlos Abarzúa, y la Senadora Carolina Goic, quien se puso en contacto con Larraín para instalar una mesa de trabajo a través de la cual se escogerá a las primeras empresas de la zona a fin de levantar las estadísticas de Salud Mental entre los trabajadores de la región.

A la cita llegaron líderes de los sindicatos de empresas como Hiper Líder, Líder Express, Falabella, Unimarc, Cofrima, Mina Invierno y Hoteles Australis. Además de funcionarios del Hospital Clínico de Magallanes, Servicio de Salud y representantes de la Unión Magallánica de Trabajadores, quienes compartieron sus experiencias y aportaron sugerencias para la metodología con que se hará el plan piloto para el levantamiento de la información.

Sobre la iniciativa, la parlamentaria explicó que “conversándolo con el seremi del Trabajo vimos la posibilidad de sentarnos y ver si podemos armar algo que aborde esta problemática que es fundamental y que nunca se ha tratado junto con los trabajadores. Este es el primer acercamiento donde iniciamos la mesa de trabajo para buscar algo desde el punto de vista legislativo y hacer el diagnóstico regional para atacar el problema”.

En torno a la estrategia, Abarzúa señaló que “Magallanes será piloto en el proceso de medir esto en algunas empresas y la idea es que los empleadores y los sindicatos contribuyan a esta medición y que tengamos elementos objetivos, números, con el objeto de ver cómo abordar esto a través de una política pública y que se pueda hacer extensiva a otros lugares de la región”.

Respecto a la situación expuesta por los dirigentes sindicales, la autoridad reconoció que “los propios dirigentes han conversado sobre esto. He conocido situaciones particulares de enfermedades mentales de dirigentes y no es grato que los problemas de los demás los dirigentes se los lleven para la casa y que eso no esté acompañado por el Estado a través de una política de salud mental que requiere un dirigente sindical”.

Sobre las razones que motivaron este levantamiento, el coordinador de Salud Mental, Alberto Larraín, expuso que “el 46% de las licencias médicas son por salud mental y hay  un componente importante que tiene que ver con lo laboral, pero hoy no tenemos mayores estudios y uno de los objetivos de esta mesa en Magallanes tienen que ver con la posibilidad de empezar a explorar cómo vemos el tema de salud mental en los trabajos y cómo impactan en la vida de los trabajadores. Magallanes es una de las cinco regiones que tiene los peores indicadores de salud mental en el país pero también es una región abarcable, que nos permite presentar los pilotos y abordarlos en su conjunto”.

En Magallanes, la mesa instalada continuará su labor a fin de recoger desde los propios trabajadores la forma de establecer esta estrategia y el levantamiento de la información, con el apoyo del encargado nacional quien viajará cada dos meses a la zona para respaldar este trabajo y gestionarlo como parte de una política nacional de salud mental en materia laboral.

La intención es que posteriormente este trabajo se concrete a través de alguna normativa que envuelva las temáticas de Salud y Seguridad en el Trabajo, compatibilidad familiar, entre otras relacionadas, abarcando los diferentes rubros que operan en la zona.