Especialista UACh asegura que radiactividad de Japón llegará a Chile

Especialista UACh asegura que radiactividad de Japón llegará a Chile

20 Marzo 2011

El académico de la Universidad Austral señaló que la nube radiactiva producida tras las explosiones en la central nuclear de Fukushima también llegará a las costas chilenas, pero en una cantidad que no superará el tercio de partículas que recibirán en el hemisferio norte.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Por Alejandra Bertrán. Periodista RR.PP. UACh

 

Ha pasado casi una semana desde que ocurrió el terremoto que azotó a la isla de Japón y las repercusiones de esta terrible catástrofe no dejan de procupar al mundo. Más aún tras la serie de explosiones que han afectado a la central nuclear de Fukushima.


Al igual que ocurrió con el Tsunami, nuestro país está expuesto a los acontecimientos que han afectado a ese país, y por ello quisimos saber qué posibilidades hay de que la radiación liberada en Fukushima arribe a nuestras costas.


El Dr. Sandor Mulsow es académico del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile y tiene vasta experiencia en energía atómica, pues fue miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica en Mónaco, y actualmente se encuentra realizando estudios en conjunto con Canadá, para medir algunos elementos característicos de la energía ionizante en el Pacífico.


Respecto de las posibilidades de que la radiación llegue a nuestro país, Mulsow comentó que “en Chile también recibiremos elementos radiactivos, pero serán menos de un tercio, en términos de fallout (capacidad de la atmósfera para depositar partículas en la tierra) de lo que llegará al hemisferio norte, más diluidos, y el tiempo de arribo de la nube también será mucho mayor, todo dependerá de la altura a la que la nube radiactiva ascienda en la atmosfera”.


Mulsow dijo que ha estimado los tiempos en que la nube radiactiva llegará a las costas del hemisferio norte. “En una semana estará en Alaska, en 8 días en Honolulu (Hawai), en 10 días en Seattle y en 11 en Los Ángeles (EEUU). En un período de menos de dos semanas cruzará el Pacífico norte, si es que sigue los vientos dominantes de esta semana”.


Según el académico, se repiten algunos patrones del desastre de Chernobyl en 1987, ya que los vientos son muy similares. “El tiempo que tomó para que llegaran los elementos radiactivos a Canadá fue igual de 6 a 10 días, cruzó el Atlántico con la misma velocidad, con vientos horizontales, por lo que no estamos tan perdidos en nuestros cálculos. Sin embargo hay que corroborarlos con mediciones directas”, señaló.


Respecto al modo de transporte de las partículas, Mulsow explicó que “En este caso son partículas, y ahí debemos ver si van a viajar en vientos bajos o se va a ir a la estratósfera, y ahí son patrones completamente diferentes del viento. Creo que, en este caso, los vientos dominantes van hacia el mar, por lo que llegarán de manera directa al hemisferio norte, Costa Oeste de USA”.


Finalmente, el Dr. Mulsow comentó que realizarán mediciones tanto en muestras de agua como de sedimento. “Ya tomamos muestras en Chiloé, las cuales se están analizando y servirán para cotejarlas con otras que deberemos realizar en un par de años para compararlas. De igual manera, tomaremos muestras de agua en Chiloé, Puerto Montt y Valdivia, para medir directamente isótopos que se asocian con desastres nucleares: Cs, Sr, y transuránicos”.