Especialistas realizaron una inédita operación cardíaca

18 Junio 2018

Médicos del Hospital Clínico Magallanes (HCM) sometieron a un paciente a una novedosa intervención quirúrgica al corazón

Equipo >
authenticated user Editor

En el marco de las continuas cirugías cardiovasculares de alta complejidad en el extremo sur del país, profesionales del Hospital Clínico de Magallanes de Punta Arenas realizaron el primer implante de desfibrilador automático subcutáneo.

Esta intervención es pionera en nuestro país, realizándose a contar desde este año en las ciudades de Santiago, Temuco, Concepción y por primera vez en Punta Arenas.

A la fecha se han realizado once cirugías de este tipo a nivel nacional, pero en Magallanes se convirtió en el desarrollo de diversas cardiocirugías de alta complejidad y así aumentar la cobertura de éstas.

Este tipo de implante sirve para el tratamiento de arritmias y eventuales muertes súbitas provocadas por alteraciones al sistema eléctrico del corazón.

El doctor José Ignacio Iñiguez, Cirujano referente de cirugías cardíacas y Médico Jefe de la Unidad de Emergencia Hospitalaria, señaló que si bien la miocardiopatía dilatada no es una patología frecuente, es importante detectar la arritmia y provocar un choque eléctrico que  en el caso del desfibrilador subcutáneo  es automático. 

El facultativo explicó que “hasta el momento veníamos ocupando desfibriladores automáticos implantables endocavitarios, los cuales se colocan a través de una vena. En este caso, se implantó un desfibrilador subcutáneo el cual va por fuera de los huesos del tórax. Se viene instalando en Estados Unidos y Europa desde hace algunos años, pero en Chile se comenzó desde este año”.

La importancia de la realización de cirugías cardíacas de alta complejidad en el HCM es que el recinto de salud se consolida con un equipo de cardiocirugía altamente competente y especializado, dejando atrás la brecha técnica en esta especialidad.

En cuanto a los beneficios para el usuario es que no se tiene que trasladar a otra ciudad para acceder a este tipo de cirugías, evitando así el desarraigo con la familia y el entorno, además de todos los costos asociados.