Estas son las actividades para el Día Internacional de la Mujer Indígena en Puerto Natales

Estas son las actividades para el Día Internacional de la Mujer Indígena en Puerto Natales

05 Septiembre 2015

Este día se conmemora en honor a Bartolina Sisa, mujer indígena Aimara que fue asesinada y descuartizada en 1782 en la Plaza Mayor de la ciudad de La Paz, Bolivia.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

El gobernador de Última Esperanza, José Raúl Ruiz Santana, recordó “la deuda histórica que el Estado chileno mantiene con sus pueblos originarios y con la segregación de género, dos grandes causas que convergen este 5 de septiembre y que son motivo para luchar y mantenerse políticamente activo y generar cambios históricos que se impriman en la vida cotidiana, el día a día que perfila nuestra identidad social”.

Este sábado 5 de septiembre se llevará a cabo también la reinauguración de la Sede Mapuche Huilliche Natales Skakin Aylen a las 16 horas, en calle D’Agostini 682, y una muestra fotográfica, denominada Igualdad de la Mujer, en el Galpón Costanera, calle Pedro Montt sin número, a las 17 horas.

El Día internacional de la mujer se conmemora el 5 de septiembre en honor a la heroína Bartolina Sisa, valerosa y aguerrida mujer indígena Aimara que fue asesinada y descuartizada en 1782 en la Plaza Mayor de la ciudad de La Paz, Bolivia, por haberse opuesto a la dominación y la opresión del poder colonial.

Esta importante fecha fue instituida en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tihuanacu, celebrado en Bolivia.

Bartolina Sisa, fue la esposa del líder Julián Túpac Katari, ambos batallaron contra el ejército realista. Ella fue jefa de batallones indígenas donde demostró gran responsabilidad y capacidad de organización, logrando armar un batallón de guerrilleros indígenas y también grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del alto Perú.

En su nombre se decidió recordar a todas las mujeres aborígenes, expuestas, que con orgullo y dignidad enfrentan un sistema muchas veces racista y discriminador, que las violenta de múltiples formas y las excluye doblemente por ser indígenas y por ser mujeres. 

El programa de la presidenta Bachelet, recordó Ruiz Santana, busca generar las condiciones para “un Chile de todos con los Pueblos Indígenas incluidos plenamente. Miramos nuestra historia, lo que hemos hecho bien, lo que está pendiente y lo que hay que corregir. Una nueva relación deberá estar basada no sólo en los derechos individuales sino también en los derechos colectivos de los pueblos indígenas, con una propuesta real de participación y superación de toda forma de marginación, racismo y discriminación. Reconocemos así que el Estado y la sociedad chilena mantienen una deuda histórica. No hemos logrado su pleno reconocimiento y por ello tenemos grandes desafíos por delante”.