Este es el nuevo formato de cheques y documentos bancarios

Este es el nuevo formato de cheques y documentos bancarios

27 Octubre 2015

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras anunció un nuevo diseño que estandariza la seguridad y mejora la lectura por medios electrónicos. Averígualo todo a continuación.

Eric León >
authenticated user Corresponsal

La imagen que hemos tenido desde hace muchos años sobre los cheques, vale vistas, depósitos a plazo y otros documentos equivalentes, cambiarán de ahora en adelante. Según informó la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, este cambio se debe a un proceso de modernización del sector. 

Los nuevos documentos unifican algunos criterios: establecen estándares de seguridad comunes para todas las entidades, facilita la lectura de la información y principalmente el procesamiento por los medios electrónicos. 

Mientras que los cheques mantendrán su tamaño, los vale vista y otros documentos deberán adaptarse a las nuevas medidas estándares.

Te puede interesar: Atención: Estos son los trámites del Registro Civil que se pueden hacer por internet

Lo que sí varía en los cheques es al información que contiene, agregándose nuevos campos como el de fecha y monto. Además, varía el papel y la tinta, para mejorar la autenticidad del documento. El cambio de formato no implica un costo adicional para el cliente.

Estos cambios deberán entrar en vigor, a más tardar, el 2 de enero de 2016, mientras que el resto tardarán un año más. Se emplearán a partir del 2 de enero de 2017. Sin embargo, la Superintendencia señala que cada banco es el responsable de comunicar el cambio de formatos a sus clientes. Por eso, es recomendable que pregunte en su entidad.

Revisa a continuación un video donde se explica, por cada documento, cuál es el cambio que se realizará: