Estos son los 11 bonos que entregará el Gobierno en 2016

22 Diciembre 2015

Para algunos se postula, para otros la asignación es automática. Averigua a continuación todos los detalles de los nuevos beneficios que entregará el gobierno durante el próximo año.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Alumnos, matrimonios y familias de bajos recursos podrán ser beneficiadas con una serie de bonos que entregará el Gobierno durante el periodo 2016.

Revisa a continuación cada una de las ayudas que tendrá disponible La Moneda para los ciudadanos:

1. APORTE FAMILIAR PERMANENTE:

El llamado "Bono Marzo" se entrega una vez al año y lo reciben las familias de bajos recursos que se encuentran registradas en el subsidio Familiar, Asignación Familiar o Asignación Maternal.

La suma se entrega también a las familias que formen parte de programas de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) y Chile Solidario.

Este año el aporte fue reajustado y llegó a la suma de $41.236.

2. BONO POR LOGRO ESCOLAR:

Los requisitos son que los alumnos cursen entre quinto básico y cuarto medio. Además deben pertenecer al 30% del mejor rendimiento escolar dentro de su promoción y, a la vez, 30% más vulnerable de la población.

El beneficio se divide en dos categorías: un monto de $53.893 se entrega a los alumnos que están entre el primer 15% y el 30% de mejor rendimiento, mientras que los estudiantes del segundo tramo obtienen $32.233.

3. BONO POR HIJO:

Las mujeres que se pensionen a contar del 1° de julio de 2009 mediante el sistema de pensiones solidarias o D.L. 3.500, o que cuenten con una pensión de sobrevivencia a contar de dicha fecha, pueden ser receptoras de este beneficio para cualquier hijo nacido vivo o adoptado.

El monto equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.

- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de 2009 ($159 mil).

- Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo corresponderá al monto que estaba vigente durante el mes en que nació el hijo.

- En caso de hijos adoptados, el beneficio se generará tanto para la madre biológica como para la madre adoptiva.

NOTA: Este no se paga al momento del nacimiento del hijo, sino que junto a su pensión cuando la mujer cumpla 65 años.

4. BONO CONTROL DE NIÑO SANO AL DÍA:

Seis mil pesos mensuales por niño se entrega a las familias que son beneficiarias del Ingreso Ético Familiar, y que entre sus integrantes tengan a menores de 6 años al 31 de marzo de 2014. Otro aspecto clave es que cumplan con la acreditación del Control del Niño Sano en el municipio correspondiente.

5. BONO BODAS DE ORO:

Actualmente, se entrega $297.490 para cada pareja que lleva 50 o más años de matrimonio y que cumplen con requisitos establecidos. Este beneficio se reajusta cada año según las variaciones en el IPC.

6. BONO LEGAL DE AGUAS:

Destinado a los pequeños productores y campesinos, este bono de ayuda entrega incentivos económicos de hasta el 90% del costo bruto de consultorías que resuelven problemas asociados a las aguas que ocupan los beneficiarios de INDAP. La idea principal es mejorar sus sistemas de riesgo dentro y fuera de sus terrenos.

7. BONO AL TRABAJO DE LA MUJER:

Las mujeres que forman parte de los hogares más vulnerables del país y que entran al mercado laboral, son premiadas con este beneficio entregado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Ellas deben tener sus cotizaciones al día. Además es necesario que se encuentren en el segmento etario, que va desde los 25 a los 59 años, y contar con Ficha de Protección Social, siendo parte del 40% socioeconómicamente más vulnerable de la población

El monto se calcula según nivel de ingresos y se pagará dos meses después de la postulación.

8. BONO INVIERNO:

Sin la necesidad de postular, los ciudadanos de Tercera Edad pueden obtener junto a sus pensiones de mayo un total de $55.094. Están divididos en tres categorías:

- Primer grupo: pensionados de alguna de las siguientes instituciones: o Instituto de Previsión Social (como ex INP; es decir, de las excajas de reparto). o Instituto de Seguridad Laboral (ISL). o Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA). o Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA). o Mutualidades de empleadores.

- Segundo grupo: pensionados del sistema de AFP y compañías de seguro que reciban pensiones mínimas con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

- Tercer grupo: beneficiarios de Pensiones Básicas Solidarias de Vejez (PBSV).

9. BONO ESPECIAL PARA DOCENTES JUBILADOS:

Los profesores jubilados cuyas sus pensiones son muy bajas también están contemplados dentro de los bonos del Gobierno.

Este bono único va acorde al valor de la pensión existente:

- $1.000.000 para quienes la suma de las pensiones y beneficios previsionales sean superiores a $200.000 y menores o iguales a $250.000 mensuales brutos.

- $1.500.000 para quienes la suma de las pensiones y beneficios previsionales sean superiores a $150.000 y menores o iguales a $200.000 mensuales brutos.

- $2.000.000 para quienes la suma de las pensiones y beneficios previsionales sean inferiores o iguales a $150.000 mensuales brutos.

10. BONO CAPACITACIÓN EMPRESA & NEGOCIO:

Personas de las regiones de Tarapacá, Atacama, O’Higgins, Maule, Bío Bío y Los Ríos, pueden postular a esta ayuda nacida en el Sence. Apunta a aumentar la productividad y la competitividad de micro y pequeños empresarios a través de herramientas que potencien su capacidad de gestión.

11. SUBSIDIO DE CALEFACCIÓN:

En último lugar, se encuentra esta iniciativa de 2012 que busca apoyar a las familias de la región de Aysén con la entrega de 100 mil pesos destinados a los gastos de calefacción en invierno.

Los beneficiados son familias inscritas con Ficha de Protección Social vigente y que pertenezca a la región de Aysén.