Estos son los beneficios del consumo de la yerba mate

Estos son los beneficios del consumo de la yerba mate

29 Octubre 2015

Más que conocida es esta bebida que encanta a miles de personas. Popular en Argentina, la yerba mate se ha instalado como dueña de casa en Chile y acá te contamos sobre sus beneficios.

Eric León >
authenticated user Corresponsal

Un rápido aumento en su consumo ha experimentado el mate en nuestro país, luego de ver verano tras verano a trasandinos en las costas chilenas disfrutando de su bebida.

De esta forma, poco a poco los chilenos están reemplazando el té o café por esta infusión que lleva consigo múltiples beneficios para la salud. Esto porque el mate contiene vitaminas B1 y B2, además de más de diez tipos de aminoácidos, hierro, sodio, potasio y magnesio. 

Aumenta el colesterol bueno (HDL) lo que genera un mejor funcionamiento del sistema cardiovascular, según un estudio realizado en la Universidad de Illinois, Estados Unidos. Como beneficio extra ayuda a perder peso, debido a que calma la ansiedad y por ende disminuye el apetito.

El consumo diario de yerba mate aporta al sistema inmunológico debido a que contiene fotoquímicos que lo estimulan mitigando el cansancio mental y físico, gracias a su componente principal que es la mateína. Es bueno aclarar que el mate no produce trastornos del sueño.

Asimismo, ayuda a retardar el envejecimiento debido al aporte de antioxidantes que posee y permite una mejor resistencia física, ya que acelera el metabolismo haciendo que se consuman más rápido los carbohidratos.

Sin embargo, se recomienda no consumir en exceso debido a que puede inflamar el hígado y el bazo. Por lo que personas con problemas de presión deben evitarlo, pues acelera el ritmo cardíaco y podría llevar a complicaciones mayores.Tampoco se le recomienda a gente que sufra de problemas articulares como artritis o artrosis, dolores óseos o reumatismo. Tampoco dará resultados si se reemplaza el consumo del agua o de una comida por consumirlo.

 

¿Cómo prepararlo?

1. Primero se debe calentar el agua sin dejar que hierva.

2. Agregar la yerba sobre la taza o “mate” hasta llenar las tres cuartas partes.

3. Revuelve la yerba sin el agua y deja un espacio del recipiente libre.

4. Finalmente, vierta el agua lentamente en el espacio que dejaste anteriormente. La bombilla se introduce por este mismo lado.

 

Trata de no echar el agua hirviendo, de este modo evitaras que la yerba se queme. 

Aunque se recomienda tomar el mate amargo, si lo quieres endulzar, se recomienda endulzar con sacarina, sucralosa o stevia.