Estudiantes y trabajadores ratifican llamado a paro nacional de este miércoles

23 Junio 2013

Los estudiantes universitarios y secundarios, agrupados en la CONFECH, CONES y ACES, en conjunto a sindicatos portuarios y del cobre, reafirmaron el llamado al paro nacional estudiantil – obrero de este 26 de junio.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Los estudiantes universitarios y secundarios, agrupados en la CONFECH, CONES y ACES, en conjunto a sindicatos portuarios y del cobre, reafirmaron el llamado al paro nacional estudiantil – obrero del próximo 26 de junio.

Los convocantes reafirmaron la importancia de esta jornada, que pretende poner en el debate no sólo las reivindicaciones del movimiento estudiantil, sino que otras que tienen que ver con el movimiento social y de los trabajadores.

De esta forma, reforma laboral, fin al sistema de las AFP  y la recuperación de los recursos naturales para el país, forman parte del petitorio que será visibilizado este próximo miércoles.

Andrés Fielbaum, presidente de la FECH, explicó la importancia de estos temas para el reconocimiento de la educación como un derecho público.

Respecto de las demandas que aglutinan a los estudiantes y los trabajadores, el líder de la Cofech explicó que “cuando decimos que la educación sea financiada por el Estado entendemos que una forma que es la que más se ha discutido hasta ahora podría ser la Reforma Tributaria, pero que la recuperación de nuestros recursos naturales, es donde hay más recursos para poder financiar no sólo nuestra educación, sino que nuestros derechos básicos en general, especialmente nuestra previsión, poniéndole fin a las AFP, mejor dicho la previsión de nuestros padres y también por cierto, nuestra salud”.

Uno de los gremios de trabajadores que adherirá al llamado hecho por los estudiantes, es la Confederación de Trabajadores Contratistas del Cobre (CTC), encabezados por su presidente, Cristián Cuevas.

El dirigente sindical criticó el debate que se ha dado en torno a las elecciones primarias y afirmó que se requiere un movimiento social que exija los cambios que Chile necesita.

En este sentido, el dirigente de los subcontratados del cobre detalló que “pareciera que en nuestro país todo se va a resolver en una primaria o en una próxima elección, muchos de nosotros tenemos incluso la responsabilidad de ser candidatos, pero el tema es que si no hay una fuerza social transformadora, si no hay una fuerza que influya, que posibilidad cierta hay de que cumplan los compromisos de campaña. Esa experiencia nosotros ya la tenemos. Nosotros estamos diciendo que acá tenemos esa fuerza y esa capacidad para poder hacer los cambios institucionales y transformadores que Chile quiere”.

Por su parte, el vocero de la ACES, Pablo Toro, aseguró que los secundarios continuarán movilizados, pese a las “amenazas” provenientes del Gobierno.

Por esto, el dirigente de los estudiantes de Enseñanza Media enfatizó que “le decimos al señor Chadwick y a la señora Schmidt, que no nos asusta la represión que ellos han querido ejercer durante estos días, pero han dejado en claro que la derecha en Chile cree que los movimientos sociales se tratan con represión y por eso que nosotros vamos a seguir movilizados, enrostrándole en la cara a la derecha su fracaso en materia de educación”.

La convocatoria se mantiene para este miércoles 26 de junio a marchar y ha contado además con el respaldo explícito de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT.