Estudios revelan que los pensamientos y las emociones de la madre influyen en el desarrollo y futuro de su bebé

Estudios revelan que los pensamientos y las emociones de la madre influyen en el desarrollo y futuro de su bebé

17 Mayo 2013
Los especialistas destacan la influencia que ejercen los pensamientos y las emociones de la madre en la formación del feto y el futuro del niño por nacer.
Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

En los últimos años se ha redescubierto que el niño intrauterino es un ser humano consciente; el feto puede ver, oír, experimentar, degustar y, de manera primitiva, incluso aprender mientras está en el útero materno. Lo más relevante es que puede sentir.

“Es importante enfatizar que diversas investigaciones corroboran que el bebé intrauterino es un ser consciente, que siente y recuerda”, destaca la neuróloga Dra. Andrea Chávez, coordinadora académica del curso Buen Nacer para Padres y Familia que dicta la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental.

“De hecho, agrega la doctora, hay estudios que revelan que el bebé intrauterino es sensible a matices emocionales excepcionalmente sutiles”. 

De acuerdo a las investigaciones del psiquiatra canadiense Dr. Thomas Verny, autor de diversos libros sobre el tema, el bebé intrauterino comienza a modelar sus actitudes y las expectativas que tiene con respecto a sí mismo mientras está en el  vientre materno. “Si finalmente se ve a sí mismo y, por ende, actúa como una persona feliz o triste, agresiva o dócil, segura o cargada de ansiedad, depende parcialmente de los mensajes que recibe acerca de sí mismo mientras está en el útero”, destaca el Dr. Verny. Es importante agregar que lo que más influye en el niño son los patrones de sentimiento profundos y constantes, como la ansiedad crónica o una intensa ambivalencia con respecto a la maternidad. “Por otra parte, emociones intensificadoras de la vida, como la alegría y la serenidad, pueden contribuir significativamente al desarrollo emocional de un niño sano”, agrega la Dra. Chávez. 

Lo anterior es particularmente relevante, señala la neuróloga de la EIMCO, porque ratifica el rol co-creador del hombre y la mujer en la realidad presente y futura de su hijo.

“Ambos pueden crear, conscientemente, un espacio acogedor, nutritivo y positivo para el ser que nace. El útero, en este sentido, no es solamente la matriz de un cuerpo biológico, sino que influye en todo su ser”, enfatiza la Dra. Chávez.

Coincidiendo con las investigaciones realizadas durante la segunda mitad del siglo XX, el Dr. Deepak Chopra señala en su libro Un comienzo mágico que “las decisiones, las interpretaciones y las experiencias antes, durante y después del embarazo son fundamentales para el desarrollo de niños sanos y felices. Al tomar decisiones enriquecedoras, la madre asegurará que su bebé reciba los elementos básicos para crear un cuerpo, una mente y un espíritu sanos”. 

Para aportar a una comprensión más amplia del embarazo y nacimiento, la Escuela Internacional de Medicina y Cultura Oriental dictará a partir del 15 de junio el curso Buen Nacer para Padres y Familia. El curso, que se dicta durante dos días sábado, aborda los conocimientos ancestrales y las investigaciones modernas sobre este proceso, además de dar respuesta a interrogantes como cambios físicos y emocionales en la mujer embarazada, anatomía básica, cuidados durante el embarazo, tipos de parto y puerperio.