Ex frentista asegura que “Comandante Ana” fue informante y amante de comisario de la PDI

Ex frentista asegura que “Comandante Ana” fue informante y amante de comisario de la PDI

26 Febrero 2015
El ex integrante del FPMR, Enrique Villanueva sostuvo que Marie Emmanuelle Verhoeven, Comandante Ana, fue parte de un montaje del ex comisario de la PDI, Jorge Barraza, quien estuvo a cargo de la investigación en primera instancia del asesinato de Jaime Guzmán.
Radio U. de Chile >
authenticated user

Luego de la detención de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven en India, a raíz de una orden de captura internacional por la investigación del homicidio del denominado ideólogo de la dictadura Jaime Guzmán ocurrido en abril de 1991, la Corte Suprema solicitó a dicho país su detención provisional, con fines de extradición, para lograr su comparecencia en el caso.

Recordemos que la denominada “Comandante Ana”, Marie Emmanuelle Verhoeven se encuentra procesada en calidad de autora del delito de atentado terrorista con resultado de muerte de Jaime Guzmán, caso que fue reabierto y que investiga actualmente el ministro Mario Carroza.

La primera investigación fue entregada en 1991 al entonces comisario de la Policía de Investigaciones Jorge Barraza, quien quedó a cargo de un grupo especial con recursos provenientes de fondos reservados del Gobierno.

En aquella época el entonces diputado Andrés Aylwin denunció que Barraza habría sido integrante de los servicios de inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile, y que supuestamente habría tenido participación en calidad de cómplice en las actividades del Comando Conjunto, denuncias que posteriormente fueron desmentidas por el comisario.

Con la detención del integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Ricardo Palma Salamanca en 1992, se logró esclarecer los hechos que rodearon el homicidio de Jaime Guzmán. Palma Salamanca reconoció en su oportunidad estar en desacuerdo con realizar dicha operación.

El ex integrante de la dirección nacional del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Enrique Villanueva, en entrevista con Radio Universidad de Chile, reiteró su extrañeza por la insistencia en involucrar a Marie Emmanuelle Verhoeven, agregando que la única explicación posible para reabrir el caso, serían supuestas presiones políticas para mantener vigente la figura de Jaime Guzmán.

Usted fue parte de la dirección nacional del FPMR hasta 1989 ¿Es Marie Emmanuelle Verhoeven, la llamada comandante Ana?

Primero demostramos claramente en el proceso que se investiga que no tuve ninguna participación en la muerte de Jaime Guzmán, que hasta 1989 por lo menos, en que yo estuve en la dirección nacional del Frente Patriótico Manuel Rodríguez nunca existió una tal “comandante Ana”, que nunca existió el cargo de inteligencia porque eso es un absurdo en una organización revolucionaria clandestina, y que tampoco fue la vocera del Frente, eso también lo comprobamos. La verdadera vocera del Frente, Mariela Vargas, fue a declarar en el proceso y pedimos incluso un examen técnico para poder establecer las verdades al respecto. Nunca se hicieron.

¿Usted tiene información sobre la posible participación de la ciudadana francesa en el marco de esta investigación?

Eso es un invento del ex comisario Barraza, porque lo extraño de esto es que él ubica frente al juez a la señora Verhoeven como la testigo principal que me acusó y me involucró en la muerte de Guzmán, pero esta señora nunca ha declarado en Chile, nunca nadie le ha tomado declaraciones, todas las acusaciones son a través de un tercero, que es el comisario Barraza, interesado directamente en el proceso. Es así de burdo. Se reconoce como informante de él y además como su amante, eso está registrado en el proceso, pero no hay ninguna declaración oficial, eso es lo absurdo de este proceso.

¿Qué le parece la reapertura del llamado caso Guzmán?

Es ideal que Marie Emmanuelle Verhoeven pueda venir a Chile, porque la reapertura del caso Guzmán fue un montaje de principio a fin y esta señora es parte de aquello. Después de 20 años o más que se abra un proceso que está prescrito, la única explicación posible son la presiones políticas para mantener vigente la figura de Jaime Guzmán. Se debe recordar que al principio la UDI decía que nunca se había hecho justicia respecto de quienes mataron a Guzmán, cosa que es falsa, aquí nunca hubo impunidad, todo lo contrario, se investigó, se hizo un proceso, hubo gente que fue detenida, que fue condenada, es decir, hubo una investigación a fondo y detallada. Aquí se está buscando venganza, meter a la cárcel a quien sea, porque si es por la verdad, la verdad hace rato que fue esclarecida, hace rato que la justicia jugó su papel y por lo demás el caso está prescrito.

En aquella época en que usted fue integrante de la dirección nacional del FMPR ¿cuál fue la evaluación de la muerte del senador Jaime Guzmán?

Yo me enteré de esa acción por la prensa. Esa acción fue hecha sólo para impedir un proceso de avance hacia la transformación política del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y no fue hecha con anuencia de la dirección, sino que fue hecha por un grupo de militantes que pensaron que era la manera de seguir manteniendo la idea de la lucha armada, y de hacer lo que el Frente hizo en los años 80 después en democracia, lo que es absurdo. Ahora, matar a un senador bajo cualquier argumento no tiene sentido, un senador elegido por la gente no tiene sentido, ese es el juego de la democracia y hay que aceptarlo, siempre lo dije así y lo mantengo hasta el día de hoy.

Chile e India no tienen convenio de extradición

En el marco de esta investigación, se debe recordar que el ex inspector Jorge Barraza confundió a Rodrigo Rodríguez Otero con otro ex frentista apodado ‘Rambo’ y lo vinculó no solo con la muerte de Guzmán, sino también al secuestro de Cristián Edwards, situación que posteriormente fue esclarecida.

Respecto de la solicitud de extradición, fuentes de la Cancillería confirmaron que no existen ningún tipo de convenio con India, el único mecanismo que podría operar en esta situación, sería firmar  un posible “acuerdo de reciprocidad”, en el que el si India accede a la extradición, el Estado chileno se comprometería a hacer lo mismo frente a una futura petición de ese país.