Exfuncionaria del Ministerio de Salud afirmó en declaración que le pidieron manipular cifras de Covid-19

Exfuncionaria del Ministerio de Salud afirmó en declaración que le pidieron manipular cifras de Covid-19

07 Octubre 2020

"Me piden del gabinete del ministro que vuelva a hacerlo para que se ajuste, entre comillas, el valor sin superar a lo informado por el ministro”, afirmó.

Chile >
authenticated user

Andrea Albagli Iruretagoyen, exjefa de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsal), afirmó que le pidieron manipular cifras en una declaración que entregó el pasado 30 de septiembre a Fiscalía.

Según informó La Tercera, la exfuncionaria detalló esta situación en el contexto de la querella por diseminación imprudente de gérmenes patógenos en el marco de la pandemia.

"Recuerdo con mucha claridad un día que nos piden que cambiemos la información (…) El 24 de abril, porque previamente el valor absoluto reportado desde Epidemiología era siempre inferior a lo reportado por el ministro, ese día pasó que la información que estaba en Epivigila sobrepasó lo informado por Mañalich. Así que cuando ya había recibido la base de datos, mi jefatura directa, Rodrigo Fuentes, me indica que por pedido del ministro hay que borrar los últimos registros para hacerlo calzar, porque si bien podía haber diferencias, la información de Epivigila no podía exceder lo informado por el ministro. Nosotros no lo hicimos", afirmó la profesional.

“Ese día el Gap (diferencial) eran 30 casos, era pequeño. Eran 30 casos de contagio no más. Me piden del gabinete del ministro que vuelva a hacerlo para que se ajuste, entre comillas, el valor sin superar a lo informado por el ministro”, relató.

“Para mí fue muy evidente que eso era impropio, que no lo podíamos hacer. Esta indicación la recibimos a las 11:30 o a las 12:00. El informe (epidemiológico) lo teníamos listo y lo estábamos terminando, antes de su publicación en la tarde, ahí fue cuando nos pidieron que modificáramos el informe y la base de datos a lo que el ministro había dicho. Fue verbal pero hay más testigos. Estaban todos los de la oficina, Pía Álvarez, Silvina Alvarado, Patricia Cerda, Rocío Martínez, Fabio Paredes, Mario Soto. Todos compartíamos el mismo espacio, excepto dos que estaban ahí circunstancialmente. Estábamos en dependencias del Ministerio", detalló Iruretagoyen.

"Lo que ocurrió fue que rechacé la solicitud, porque manipular la base de datos es una irregularidad. Se mantuvo la orden del ministro, que no era admisible, por lo que se pidió que cambiaran el punto de corte de la base, que si era descargada a las 22:00, por ejemplo, se descargaba antes, no recuerdo bien pero el corte se corrió para las 18:00. Adelantaron el punto de corte hasta que hubiera un valor igual o inferior a lo informado por el ministro", indicó.

Imagen: Huawei / Agencia Uno