Exigen arresto de alcalde de la zona por millonaria deuda con profesores municipales

28 Noviembre 2020

Los afectados interpusieron una demanda de cobro de prestaciones el año 2018.

Equipo >
authenticated user Editor

Este viernes, los abogados Karina Mancilla y Alejandro Ríos presentaron ante el Juzgado de Letras y Garantía de Puerto Natales la petición para que se decretara una orden de arresto contra el alcalde y actual presidente de la Corporación Municipal de Natales (Cormunat) Fernando Paredes por una millonaria deuda impaga.

Según lo reportado por El Pingüino, el hecho se produjo en torno a una deuda que supera los $326.063.454 para 81 docentes de la Cornumat, sin considerar los intereses, ajustes y recargo, la cual remonta al 2016 donde los profesores demandaron al organismo por el no pago del bono de diciembre del 2010.

Al respecto, la representante de los afectados, la abogada Karina Mancilla indicó que “Tras ser acogido en su momento por la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, y que el fallo fuese ratificado por el máximo tribunal del país, desde el año pasado que estamos intentando que se pague la deuda”.

“Durante este año, los profesores entendiendo el contexto que se da de emergencia nacional, han accedido a otorgar cuotas a la Municipalidad, pero lamentablemente no se ha cumplido con los compromisos pactados, y eso le corresponde al alcalde y al secretario de la Cormunat”, detalló.

“Los profesores han esperado durante diez años que se les haga pago de esta parte de sus remuneraciones que no se les entregó en los meses que correspondía. Ellos han tenido toda la disposición incluso de recibir pagos menores a los que se había ordenado para negociar y zanjar el asunto, han tenido paciencia y han esperado que se les haga el pago en cuotas”, puntualizó Mancilla.

“Pero ya en esta situación actual, en que sin perjuicio de entender todo el contexto de la emergencia sanitaria y que existen distintas prioridades, los profesores ya no pueden seguir esperando, porque muchos de ellos son jubilados, hay otros que están enfermos y habiendo transcurrido cuatro años desde que se interpuso la demanda hubo tiempo suficiente para que la Cormunat pudiera haber dado solución a este problema”, finalizó la abogada.

Foto: Cedida.