Éxito cinematográfico intensifica desconocida fobia

09 Octubre 2017

La cartelera de este año ha estado dominada por este tipo de estrenos

Equipo >
authenticated user Editor

Coulrofobia, es el nombre de la fobia a los payasos y que durante este año ha incrementado sus efectos en quienes la padecen, debido a la gran cantidad de imágenes de tenebrosos payasos asesinos, cuyo mejor ejemplo es la película IT. Este miedo suele aparecer principalmente en la infancia, sin embargo, en casos especiales puede perdurar hasta la edad adulta.

Esta fobia puede tener diferentes intensidades, yendo de una simple ansiedad al ver un payaso a incluso provocar taquicardia, falta de aire, temblores y hasta ataques de pánico y aunque el origen de este miedo aún no se ha descubierto, y de hecho no ha sido reconocido como una fobia oficial por al Organización Mundial de la Salud, un estudio realizado por la Universidad de Sheffield en Inglaterra concluyó que este pánico surge producto del maquillaje excesivo que usan, afirma Bio Bio.

Su comportamiento irracional tampoco ayuda a la imagen que crean, pues mientras más absurdo sea, más temor puede provocar en aquellos que sienten un rechazo por ellos. “Los payasos siempre han sido asociados con el peligro y el miedo, porque presionan la lógica al límite. Ellos llevan nuestro entendimiento a los limites de la razón y lo hacen a través de chistes y el ridículo”, señaló Andrew Stott, profesor especialista en la cultura de los payasos.

Todos estos elementos han sido utilizadas por años por los medios de comunicaciones para crear un imaginario social, en el que el payaso es un ser diabólico capaz de sembrar terror en una comunidad, como lo que ocurre con IT.

Aún no existe un tratamiento formal contra la Coulrofobia, por eso, lo único que se le recomienda a las personas que padecen este miedo es acudir con un terapeuta para comenzar una psicoterapia que los ayude a entender las cosas desde otro punto de vista.