Expertos analizaron la problemática del uso eficiente del gas en Magallanes

Expertos analizaron la problemática del uso eficiente del gas en Magallanes

15 Abril 2011

La crisis del gas resurgió la preocupación por el uso eficiente de la energía al interior de las viviendas, donde el reacondicionamiento térmico se vuelve imprescindible.

Karen Unda >
authenticated user Corresponsal

A raíz de la inquietud respecto a las reservas de gas en la región, el Ministerio de Energía y Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) invito a todas las instituciones a desarrollar cursos acerca de la importancia de la eficiencia energética en la construcción de viviendas. Razón por la cual, el Centro de Estudio de los Recursos Energéticos (CERE) de la Universidad de Magallanes, creado en 1992, ha organizado diversas instancias de discusión, como el seminario realizado durante la tarde de ayer, en una extensa jornada denominada “Eficiencia energética en el espacio construido”.

El curso en donde participaron expertos en construcción sustentable, arquitectura climática, reglamentación térmica para las viviendas y eficiencia energética, persigue el objetivo de formar profesionales especialistas en estas temáticas, puesto que según el director de CERE, Arturo Kunstmann falta mucho por hacer.

 “Desgraciadamente en Chile en la formación de los arquitectos y de los constructores el tema energético no es tratado como debiese ser, y eso ha hecho que por ejemplo el diseño de las edificaciones de viviendas sociales se haya orientado pensando en la cantidad, para cubrir déficit habitacional, en lugar de la calidad y no han existido políticas u orientaciones especiales para la construcción en climas diferentes como lo es el de Magallanes”, señaló Kunstamnn.

El experto en uso eficiente de la energía agregó que existe una contradicción en la zona, pues al tener el clima más frío del país no existe una política clara respecto a la calidad que debiesen tener las viviendas para optimizar el uso del gas, puesto que este recurso ha tenido históricamente un valor muy bajo en comparación a otras zonas del país.

“Durante los últimos años, algunas empresas como Gasco y Enap, se han preocupado de la mejora en la calidad de las vivienda en Magallanes. La toma de consciencia respecto a la problemática del uso eficiente de energía se da con más fuerza ahora que resurge la crisis del gas, aumentando la preocupación por un alza en el precio del recurso”.