Expertos en Agricultura y Ganadería conversaron sobre el futuro de la región

Expertos en Agricultura y Ganadería conversaron sobre el futuro de la región

17 Noviembre 2021
En el marco del ciclo Pensando Magallanes, se efectuó un nuevo webinar que reunió a cuatro especialistas en agricultura y ganadería, para abordar los principales desafíos en esta materia y vislumbrar el futuro.
Especial >
authenticated user Editor

El séptimo conversatorio del ciclo Pensando Magallanes tuvo como reto principal analizar cómo se encuentra la situación ganadera y agrícola actual, evaluar sus principales desafíos y mirar hacia el futuro, vislumbrando las mejores opciones para la región.

Para llevar a cabo lo anterior, tres expertos del sector público y privado integraron el panel en este nuevo webinar, moderado por el Gerente General de Agromarin, Mario Marín. Como siempre, el encuentro fue organizado por El Magallanews, con el patrocinio de Cervecería Austral.

Conversación

“Nuestros principales desafíos tienen que ver con el déficit de recurso hídrico, el cambio climático y la descertificación de las praderas, pero también tenemos un tremendo desafío en producción y ganadería sustentable. Deberíamos estar enfocados en demostrar por qué nuestra ganadería tiene todas las bondades y ventajas que tiene. Es una ganadería extensiva, con muy poca interacción animal durante casi todo el año y un montón de atributos que tenemos pendiente poner en valor”, comentó Cecilia Cavada, Gerente General Agropat y panelista del encuentro.  

Por su parte, la investigadora Etel Latorre señaló que “lo que está sucediendo hoy con el sector ganadero y hortícola se encuentra bajo los vaivenes del cambio climático y esto lo veo como una oportunidad para acelerar los cambios que necesitan para mantener su actividad económica o mejorarla. Hay que comenzar a pensar en hacer microtranques y hacer un uso más racional de las vertientes que emanan de los predios. La región durante muchos años ha dejado que el agua se vaya, no ha tenido la visión de conservar el recurso. Yo creo que ahí hay oportunidades”.

Manuel Ulloa, jefe técnico en Prodesal Cabo de Hornos, en tanto, mencionó que “hay que tener una mirada sostenible acorde a los tiempos que nos toca vivir. Ya las palabras sustentabilidad, sostenible, agroecología no son meros discursos, sino que se están haciendo frente y hoy está la disposición a nivel regional, tanto en el desarrollo agrícola como ganadero, en poner foco en la mirada sostenible, que nos diferencie de los mercados internacionales, cada vez más competitivos”.

Finalmente, el moderador Mario Marín comentó que “estamos a tiempo de enmendar el rumbo y comenzar a manejar el agua de otra manera, a moderar el uso de la pradera y hacer que podamos tener ganadería para 100 o 200 años más. Se viene también para la región un periodo de convivencia entre el desarrollo de las energías renovables y la ganadería”.  

Te invitamos a revivir el conversatorio completo, aquí.