Familia acusa negligencia médica en muerte de bebé en el Hospital Clínico de Magallanes

Familia acusa negligencia médica en muerte de bebé en el Hospital Clínico de Magallanes

31 Agosto 2017

Centro asistencial informó que, frente a este caso, se llevará a cabo una auditoría.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Lizandra sería el nombre con que bautizarían a la pequeña que Evelyn Santana Ramírez llevaba en su vientre, sin embargo el bebé falleció de forma abrupta a las 33 semanas de gestación.

Según se consigna en la Prensa Austral, la madre de Evelyn, Olivia Ramírez, relató que su hija ingresó con complicaciones al Hospital Clínico de Magallanes el 21 de agosto y que siete días después, el 28 del mismo mes, la bebé dejó de existir.

Desde el recinto médico aseguraron que Evelyn presentaba una “membrana rota” y que ella y su madre debían esperar, sin embargo Olivia sostuvo que los funcionarios debieron haber monitoreado a la bebé”.

Olivia expresó al matutino que “yo le pedí a la matrona que le hicieran la cesárea y ella me respondía no, que el doctor no autorizaba” recordando, además, que su hija le expresó al personal del hospital que “se sentía mal y nadie le hizo caso”.

En estos momentos, Evelyn permanece internada en dependencias del Hospital Clínico de Magallanes, esto debido a una infección y a un cuadro de fiebre.

HOSPITAL RESPONDE

El centro asistencial, a través de un comunicado, argumentó que “tras el ingreso a urgencia ginecológica, una paciente de 35 años que presentaba un embarazo de 33 semanas se evalúa la viabilidad fetal a través de una ecografía, encontrándose el feto en condiciones normales, por lo tanto se aplican las pautas ministeriales correspondientes respecto a este tipo de patologías; es decir hospitalización y tratamiento antibiótico, para así esperar hasta las 34 semanas (madurez fetal), para interrumpir el embarazo. Se le diagnostica un cuadro de ruptura prematura de membranas, además presentaba antecedente de diagnóstico previo de miomitosis uterina”.

La misiva continúa señalando que “estando la paciente con 33 semanas de embarazo y durante los controles de rutina se pesquisa ausencia de latidos fetales y se constata la muerte del feto el día 28 de agosto. Posterior a esto, se realiza una cesárea para extraer el mortinato mientras que la paciente continúa con cuadro febril que se encuentra en estudio. Se mantiene internada”.

Se informó, desde la dirección del Hospital Clínico de Magallanes, que de acuerdo a la norma que regula este tipo de situaciones se realiza una auditoría, asegurando que una vez que hayan conclusiones al respecto, se le informarán a los canales correspondientes.