Familia afgana no podrá refugiarse en Chile por escaso apoyo del gobierno: Amiga acusa olvidó de parte de las autoridades

Familia afgana no podrá refugiarse en Chile por escaso apoyo del gobierno: Amiga acusa olvidó de parte de las autoridades

10 Enero 2022
Nadie se movió mas allá de decir que tenían varios programas de ayuda", expresó cercana residente de Puerto Natales.
El Magallanews >
authenticated user Editor
Foto vía Facebook: Portal Natales

Una lamentable situación es la que vive Khobaib Kakar y su familia afgana, quienes se trasladarían a Chile, a ofrecimiento del gobierno, luego de que su historia se conociera en septiembre pasado, dada la extrema situación que viven en su país.

Sin embargo, según consignó La Prensa Austral, tanto el ex funcionario del gobierno afgano, como su esposa, sus tres hijos, y su hermano; han sufrido ya dos contratiempos, al salir de terrotorio iraní y luego al llegar a Chile, donde las gestiones correspondientes no prosperaron.

"El pase que le dio el gobierno chileno fuer válido sólo por un mes. Sin embargo, no le dieron a tiempo la visa de tránsito que les permitiría llegar a Irán y desde ahí embarcarse a Chile", explicó Viviana Jipoulou, de Puerto Natales, quien visibilizó el caso, tras conocer a Kakar en el extranjero por motivos de estudios.

En este contexto, Jipolou, señaló que ante el retorno al poder de los talibanes, el trabajador debió escapar y permancer oculto junto a los suyos, ante la persecución que sufrieron todos quienes eran considerados contrarios al régimen radical extremista.

Sin embarbo, el afectado no logró reunir los más de 14 millones chilenos para costear los pasajes a nuestro país, pese a vender todo lo que le fue posible y contar con apoyos internos, por lo que Viviana intentó ayudarlo a nivel nacionl y regional, lo que no logró, obteniendo solo respuestas inconclusas.

"De cualquier manera los recursos para costear los pasajes a Chile se habrían logrado, incluso lo que se hubiera necesitado luego para el traslado de Santiago a Magallanes también podría haberse enfrentado de alguna forma. El problema mayor era encontrar un hogar para ellos en Puerto Natales, tomando en cuenta que yo era la única red de ayuda directa con la que contarían acá", explicó.

"Aquí llamé, no una sino muchísimas veces a la gobernación provincial (de Ultima Esperanza). Nadie se movió mas allá de decir que tenían varios programas de ayuda. Es una lástima que nuestro país sea así, donde todos ofrecen el cielo y la tierra y después se olvidan. Ahora sólo resta esperar que Khobaib y los suyos se encuentre bien y busquen alguna otra manera de dejar atrás la pesadilla que han tenido que vivir durante meses", expresó.