Familia de fallecida por Covid-19 presentó querella por cuasidelito de homicidio

29 Noviembre 2020

Además, solicitaron que se llame a declarar a la ex seremi de Salud de Magallanes, Mariela Rojas.

Equipo >
authenticated user Editor

La familia de una adulta mayor, identificada como María Fernandoy Relagante, presentó una querella criminal por prevaricación y cuasidelito de homicidio ante el Juzgado de Garantía de Punta Arenas contra los responsables del deceso de la víctima, quien falleció por Covid-19 este julio.

De acuerdo a lo indicado por Bio-Bio, la situación se inició cuando se decretó la cuarentena en la región de Magallanes tras la llegada del Coronavirus a territorio nacional, donde la magistrada del Juzgado de Familia de Punta Arenas, Marcela Vergara, ordenó el ingreso al Hospital Clínico de la mujer, quien poseía una causa judicial por presuntos abusos en perjuicio.

Luego en agosto de este año, la jueza dispuso en una audiencia una nueva cautelar para Fernandoy que consistía en el ingreso a un Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor por 180 días.

Ante ello, mientras se esperaba el cupo de formar parte del Eleam y siendo traslada hasta el Hospital Clínico, los familiares de la mujer solicitaron su egreso de ese recinto tras encontrarla en malas condiciones y en estado de abandono.

Según lo expuesto por el abogado de la familia, Juan José Arcos, se detalló que, tras mantenerse en este hospital, María Fernandoy se contagió de Covid-19, donde falleció el sábado 29 de agosto en el recinto médico.

“Todo esto hace que esta persona, de una edad superior a los 75 años, se contagie de Covid y termine falleciendo producto de esta resolución que nosotros consideramos absolutamente injustificada por parte del Tribunal, donde no se observan las mínimas normas que había establecido la autoridad sanitaria y expone la salud de la víctima al contagio y a fallecer producto de esta enfermedad”, señaló Arcos.

A su vez, se solicitó a través de esta querella, la realización de diversas diligencias y el llamado a declarar a la ex seremi de Salud de la región, Mariela Rojas.

Foto: Huawei / Agencia Uno.