FIA abre convocatorias para giras, consultorías y eventos técnicos de innovación

FIA abre convocatorias para giras, consultorías y eventos técnicos de innovación

16 Junio 2014

Hasta el 31 de noviembre, se pueden presentar propuestas para estos instrumentos que buscan fortalecer las capacidades innovadoras del sector. 

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Una nueva convocatoria para presentar propuestas de giras, consultorías y eventos técnicos de innovación acaba de abrir la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura. Estos instrumentos apuntan a incorporar innovaciones en productos, procesos productivos, comerciales y de gestión, con especial énfasis en la pequeña y mediana agricultura.

 

“En esta gestión hemos puesto los esfuerzos para disponer de distintos instrumentos que tengan un impacto real en la pequeña y mediana agricultura, fomentando iniciativas que permitan la participación de agentes de diferente naturaleza y que son necesarios para que los procesos de innovación ocurran”, señaló el director ejecutivo de FIA, Héctor Echeverría.

 

Nos focalizaremos –añadió el director ejecutivo FIA– hacia las prioridades y desafíos identificados en cada territorio, con decisiva participación de actores locales, desarrollando capacidades y aprovechando los recursos y sus potencialidades.

 

En el caso de las giras, sus objetivos son fortalecer el conocimiento de tecnologías y procesos de innovación desarrollados o disponibles en nuestro país y en el exterior, por productores, empresas, asociaciones y organizaciones pertenecientes al sector de la pequeña y mediana agricultura. Se requiere que al menos un 60% de los participantes corresponda a productores y representantes de organizaciones de dicho segmento. También se promoverá la incorporación de soluciones innovadoras en los procesos productivos, organizacionales y/o comerciales.

 

En el caso de giras internacionales, FIA aportará un financiamiento máximo equivalente al 70% del costo total de la propuesta, exigiendo a la contraparte un aporte mínimo del 30%.  En estas giras, el monto solicitado a FIA no podrá ser superior a 12 millones de pesos.

 

En el caso de giras que se realicen dentro del país, el aporte de FIA puede alcanzar hasta  un 80% del costo total, no superior a los 8 millones de pesos, exigiendo a la contraparte un aporte mínimo del 20%, tal como se muestra en el siguiente cuadro.

 

En esta convocatoria, FIA también abrió la herramienta Consultores Calificados, la cual busca el apoyo de expertos que puedan aportar al desarrollo y/o la aplicación de nuevas tecnologías y procesos de innovación en una región o territorio del país.

 

Se financiarán propuestas que generen información y recomendaciones para ser incorporados por un grupo significativo de productores y organizaciones de la pequeña y mediana agricultura y que contribuyan a fortalecer el conocimiento y capacidades locales de productores, profesionales y técnicos en distintos territorios.

 

Para estas iniciativas se cofinanciará hasta un 70% del costo total, con un máximo de $5.000.000.

 

Finalmente, se podrá postular a la realización de Eventos Técnicos, que buscan difundir conocimientos y experiencias de innovación de Chile y del extranjero a los distintos actores del sector agrario, agroalimentario y forestal. 

 

Los eventos a realizar pueden ser: seminario, congreso, foro, simposio y/o feria tecnológica. Para estas iniciativas se cofinanciará hasta un 80% del costo total, con un máximo de $7.000.000.

 

Bases y plazos

 

La postulación —tanto para giras, consultorías y eventos técnicos— se realizará a través del sistema de ventanilla abierta. Esto significa que las propuestas pueden presentarse en cualquier momento dentro del período que se encuentre abierto el concurso, el que durará hasta el 31 de noviembre de 2014.

 

Las bases para postular y el formulario se encuentran disponibles en el sitio web de FIA:

http://www.fia.cl/Financiamiento/Convocatorias2014.aspx

 

Las consultas pueden realizarse a los correos electrónicos [email protected] [email protected] [email protected], según corresponda a cada convocatoria.