Fiesta de la Limpieza se efectúa hasta el jueves en el Parque Nacional Torres del Paine

Fiesta de la Limpieza se efectúa hasta el jueves en el Parque Nacional Torres del Paine

12 Mayo 2015

La actividad convocada por la Asociación Gremial de Guías Turísticos Locales de Puerto Natales y apoyada por Conaf, busca cerrar la temporada con una retribución al parque, limpiando los residuos esparcidos por el viento y visitantes poco respetuosos a lo largo de los principales senderos.

Pedro de la Jar... >
authenticated user Corresponsal

Con el objetivo de limpiar los senderos de montaña más transitados, buscando además basura oculta en sus alrededores, desde ayer lunes 11 y hasta este jueves 14 de mayo se está realizando en el Parque Nacional Torres del Paine la “Fiesta de la limpieza”, actividad convocada por la Asociación Gremial de Guías Turísticos Locales de Puerto Natales, que es apoyada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) al constituir un importante aporte para el objetivo institucional de conservación de la naturaleza. 

La iniciativa del guía Javier Rojel encontró acogida rápidamente, tanto en la agrupación como en empresarios vinculados al parque, así como en la organización "Ama Torres del Paine". La actividad que se ha realizado en años anteriores, busca cerrar la temporada con una retribución al parque, limpiando los residuos esparcidos por el viento y visitantes poco respetuosos, a lo largo de los senderos que conforman el circuito de caminata conocido como “W”.

"La mayoría de los guías estamos en terreno, día a día, entre septiembre y abril, por lo que sabemos el estado en que terminan los senderos. Trabajamos en una Reserva de la Biosfera considerada como uno de los lugares más bellos del mundo, por lo que todos debemos involucrarnos en su protección y cuidado”, expresó Kris Robles, vicepresidenta de la Asociación Gremial de Guías Turísticos Locales de Puerto Natales.

Por su parte, el jefe técnico del Parque Nacional Torres del Paine, Michael Arcos, destacó que “para Conaf es relevante incentivar este tipo de acciones, por lo cual estamos dando todas las facilidades y apoyando en terreno, con nuestro personal guardaparque asignado al sector de Paine Grande, Grey y Torres, donde prestará apoyo como enlace y, en algunos casos, alimentación y alojamiento a parte de los voluntarios”, explicó.

Arcos agregó que “cada temporada los guardaparques que trabajan en el sector retiran desde el Campamento Italiano un volumen considerable de residuos abandonados irresponsablemente por turistas que no respetan la norma de llevar de regreso la basura que generan durante su visita. Por ello, acciones como ésta son una importante contribución al mantenimiento del parque”.

Tras ser recopilada en terreno, la basura será transportada a la Sede Administrativa, desde donde será conducida al vertedero. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Torres del Payne, Vértice Patagonia, Explora, Catamarán Hielos Patagónicos (Agroindus Mclean Ltda), Sodexo, Fantástico Sur y Ama Torres del Paine.