Fiscalizaciones y recomendaciones para celebración de Fiestas Patrias de forma segura

Fiscalizaciones y recomendaciones para celebración de Fiestas Patrias de forma segura

15 Septiembre 2012

Seremi de Salud autorizó el funcionamiento de 95 locales, entre fondas, ramadas y puestos de venta de alimentos.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

Como es habitual durante las celebraciones de Fiestas Patrias, la SecretaríaRegional Ministerial de Salud intensifica las fiscalizaciones a los puestos deelaboración de alimentos, además de las tradicionales fiestas y ramadasdieciocheras que se instalan en diferentes sectores de la ciudad.

La SEREMI de Salud, Dra. María Isabel Iduya, explicó que se reforzó elprograma de las inspecciones durante los días festivos con el objetivo dereducir los riesgos sanitarios y resguardar la salud pública, recordandoque “la comunidad también juega un rol muy importante en el autocuidadoy es el primer fiscalizador, por lo que tienen que prestar mucha atención alas condiciones higiénicas y de manipulación de los alimentos de los lugaresdonde adquieren productos, denunciando cuando observen irregularidades”.

La autoridad de salud informó que para estas celebraciones patrias seentregaron 95 autorizaciones sanitarias, principalmente a los puestos deventa de alimentos que se instalarán en los terrenos del Estadio Fiscal. Almomento de realizar este trámite todas las personas fueron informadas yrecibieron un documento con las condiciones sanitarias que deben cumplirpara poder funcionar.

“La idea es que todos disfrutemos de estos cinco días de celebraciónde manera responsable y segura, para que no ocurran intoxicacionesalimentarias y accidentes traumáticos. De igual forma, es muy importanteevitar los excesos en la alimentación y consumo de alcohol”, enfatizó la Dra.Iduya.
Recomendaciones
Durante este fin de semana los equipos de fiscalizaciones inspeccionaránpermanentemente los locales y puestos de venta ambulantes, recordandolos siguientes aspectos: las personas que manipulen alimentos debenmostrar buenos hábitos higiénicos, con manos y uñas limpias, contando condispositivos para el jabón y toallas de papel desechable, junto con enfatizarque la persona a la cual se le está pagando no tiene que ser la misma queprepara el alimento.

Otras recomendaciones son: los puestos ambulantes deben contar con aguapotable (en bidones o contenedores), la manipulación y mantención de los alimentos debe realizarse en un espacio delimitado por una estructurasólida (kiosco o toldo), que evite el ingreso de animales y/o el contactode los alimentos con el exterior, protegidos adecuadamente del ambiente;aquellos que requieran frío, tienen que estar en vitrinas o sistemas derefrigeración (neveras con hielo y/o gelpack); las carnes y cecinas debenestar bien cocidas y la basura ser dispuesta en recipientes con tapa.

Respecto a las fiestas, fondas y ramadas, estas deben realizarse enlocales que cuenten con: agua potable, alcantarillado y disposiciónadecuada de residuos o basuras. Los alimentos que sean vendidos debenser almacenados y conservados idóneamente, con el objeto de evitarintoxicaciones. Además, se debe cumplir con las medidas de higiene ysanitización de pisos, superficies y equipos (hornos), según lo exigen lasbuenas prácticas de manufactura.

Será también motivo de fiscalización la Ley de tabaco, normativa que indicala prohibición de fumar en gimnasios y establecimientos educacionales. Sólose autoriza el consumo de tabaco en lugares habilitados y acreditados paraeste efecto.