Fomenta la lectura de tus hijos con estas entretenidas alternativas

19 Noviembre 2015

No a todos les resulta fácil instalar un hábito de lectura con sus hijos. Pero con estas alternativas, la tarea resultará sin problemas. Averigua de qué se trata a continuación.

Eric León >
authenticated user Corresponsal

A diferencia de otras épocas, los libros llenos de cuentos y fantasías se han ido quedando en las repisas, dando paso a nuevas plataformas como las tablet y otros aparatos tecnológicos.

Con su aparición, los libros han tenido que adaptarse y a experimentar nuevas ideas para lograr la llegada que tanto se necesita en la educación de todos. Es así como los libros digitales, audiolibros y otros formatos se han ido posicionando con el fin de ir en pro del fomento lector desde pequeños. 

“En los cuentos interactivos, el niño va eligiendo hacia dónde va la historia y, por lo tanto, se siente parte del relato. Esto tiene que ver con la forma de narrar, de contar historias y de incentivar a una generación que no está necesariamente acostumbrada a la lectura”, señala Guillermo Bustamante, coordinador de la carrera Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico.

Los cuentos en formato digital mejoran la experiencia de lectura de los niños al tener excelentes animaciones, efectos de sonido y música original. “El niño actual se acostumbra mucho más fácil a generar y a tener cosas donde él tiene el control. En ese sentido, los cuentos infantiles interactivos cumplen con ese anhelo. Hoy los menores son nativos digitales, nacieron con la tecnología, por lo que los cuentos también tienen que evolucionar y ser más interactivos. Generan más atención de los niños, porque los personajes se mueven, hay música, etc.”, explica el experto.

¿Cómo obtenerlos?

En la web hay diversas alternativas como PlayTales, una librería digital de cuentos interactivos para niños de 1 a 11 años, que ya cuenta con más de 5 millones de lecturas mensuales; NiceTales, aplicación de cuentos infantiles con ilustraciones; SoyoInterctive, apps que junta cuentos infantiles con lo atractivo de los videojuegos; y DADA Company, editorial digital que desarrolla apps con cuentos interactivos.

Para los nostálgicos, existen los cuentos más tradicionales convertidos a lo digital e interactivo y también nuevas creaciones desarrolladas ya en la plataforma actual. Los cuentos que más destacan son: La historia de la Caperucita Roja, Cuento Interactivo Otto, Marina y luz (cuento interactivo sin palabras, en el que son los propios niños los que crean la historia según las imágenes que se van mostrando), ¡A la cama! y Frozen.