Grupo de investigadores se instaló en isla Livingstone para conocer propiedades del "pasto antártico"

Grupo de investigadores se instaló en isla Livingstone para conocer propiedades del "pasto antártico"

06 Marzo 2017

Profesionales indagan si el vínculo del helecho con el sector costero mejora sus condiciones de supervivencia.

Equipo El Magal... >
authenticated user Editor

A diferencia de lo que comúnmente se cree, la antártida es el continente más seco del mundo.

Las pocas lluvias y hostiles condiciones climáticas dificultan la presencia de agua, lo que a su vez limita la existencia de vegetación en la zona.

Buscando más detalles detrás de este fenómeno, un grupo de investigadores del Instituto Antártico Chileno acamparon durante siete días en la Isla Livingstone para comprobar en terreno una nueva hipótesis respecto a las propiedades que tiene el denominado "pasto" antártico.

Se trata de la investigación titulada “Evaluando el rol de las comunidades bacterianas de la rizósferas, en el desempeño fisiológico de Colobanthus quitensis bajo estrés por sal”.

El grupo de profesionales plantea que al estar más cerca de la costa esta planta genera una resistencia mayor ante las adversas condiciones.

La hipótesis de nuestro proyecto es que las bacterias de la rizósfera (asociadas a la raíz o sistema radicular de las plantas) de alguna manera están activando mecanismos de resistencia a sal en el caso de Colobanthus y ¿por qué?... porque cuando uno encuentra a Colobanthus quitenesis en la costa, siempre está asociada a una planta halotolerante (resistente a estrés salino)”, plantea el Dr. Jorge Gallardo, científico de la Universidad del Bío Bío que lideró la investigación